La violencia se combate desde el seno familiar

Uno de los fenómenos sociales que más dañan a las sociedades, es la violencia. No importa la forma en que la se presente, afecta desde un individuo hasta naciones completas. Sin embargo, resulta primordial atender aquella que nace del seno familiar, para evitar que se incruste en la psique de los menores y con el tiempo reproduzcan el patrón.

Lo principal que tenemos que hacer, es tomar conciencia de la violencia que podemos llegar a ejercer en la casa, la calle, en el trabajo o en cualquier lugar donde estemos. El primer paso es reconocer esos pequeños o grandes momentos de enojo que nos llevan a violentar a otra persona.

Uno de los factores que la originan es la falta de consideración hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, nuestra sociedad crecerá y se desarrollará con un mejor bienestar para todos.

Es fundamental saber cómo controlarnos, manejar correctamente nuestros impulsos negativos que tanto daño nos hacen.

Debido a los efectos desbastadores que genera en el interior de las familias, pone en peligro la estructura, es decir, de acuerdo con la formación que reciba un individuo, actuará de la misa forma dentro de los entornos sociales que lo rodeen.

Uno de los elementos preventivos se llama educación y debe tener como objetivo el desarrollo integral de la persona; por eso se deben proporcionar, conocimientos, valores, creencias y actitudes frente a distintas situaciones.

La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio para el diálogo. Aprender a respetar al otro; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades que se presenten.

Fundación Carlos Slim, a través del programa Justicia y en alianza con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en la prevención de la violencia escolar, de género, comunitaria y familiar, y en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, por medio de la formación de servidores públicos, integrantes de organizaciones sociales y de líderes comunitarios.