La educación vial empieza dentro de nuestros vehículos

Estamos en plena época de vacaciones de verano. Muchos jóvenes y familias ya se preparan para salir de sus lugares de origen y dirigirse hacia los destinos turísticos. En ocasiones pasadas hemos hablado sobre algunas medidas se seguridad que deben tener los conductores para evitar accidentes automovilísticos.

Las escenarios que debemos evitar son: no utilizar el celular; no ingerir bebidas alcohólicas; no maquillarse; escuchar música con volúmenes adecuados; no exceder los límites de velocidad y sobre todo se debe utilizar el cinturón de seguridad.

Si cumplimos con cada una de las indicaciones que tienen como finalidad salvaguardar nuestra integridad y la de nuestros acompañantes, la probabilidad de sufrir un accidente disminuye drásticamente, y  en caso de estar involucrados en algún percance, nuestras posibilidades de tener heridas menores o salir ilesos son altas.

Conoce más: El 90 por ciento de los accidentes de tránsito se pueden prevenir

Otro de los puntos que debemos tener en cuenta es, la condición del vehículo. Antes de salir a carretera o emprender un viaje largo, debe ser inspeccionado por un especialista para que revise los puntos básicos de seguridad con los que cuenta un coche: niveles de aceite, anticongelante, luces, frenos, llantas, condiciones del motor, etcétera.

Si viajas con menores de edad, adopta las medidas necesarias de seguridad para ellos. Se calcula que cada cuatro minutos un niño muere prematuramente en alguna carretera del mundo, y otros cientos sufren traumatismos, muchos de ellos graves.

Los niños bajo ninguna circunstancia deben viajar en el asiento delantero, si tienen menos de 12 años deberán utilizar una silla especial que cumpla con las medidas de seguridad y asegurarse de siempre utilizar el cinturón de seguridad.

Fundación Carlos Slim, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década. Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación