La conservación del jaguar en México

Gerardo Ceballos llegó a la Aldea Digital para hablar sobre la conservación del jaguar, una especie endémica de nuestro país.

El jaguar es el felino más grande de México, pesa entre 45 y 120 kilos, es el depredador más grande de la zonas tropical del Continente Americano.

La primera tarea que se inició para proteger al jaguar hace 10 años, fue encontrar las zonas donde habitaba en forma libre, se descubrió entonces que la habitaba desde la frontera de Sonora con Estados Unidos hasta Tamaulipas por el corredor del Golfo y el Pacífico, hasta llegar a Chiapas y la Península de Yucatán.

Loa jaguares también habitan en zonas áridas de Sonora y Sinaloa, en las selvas secas como Guerrero, Jalisco y Oaxaca y también en las selvas altas de las que actualmente queda menos de un millón de hectáreas fragmentadas.

El jaguar es una especie en peligro de extinción en México, pero gracias al Instituto de Ecología de la UNAM,  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y la alianza WWF-Telcel-Fundación Carlos Slim, se cuenta actualmente con la tecnología para localizarlos y protegerlos. La principal causa es la destrucción de su hábitat, desde tiempos precolombinos hasta la actualidad, los jaguares son considerados deidades por su poder y majestuosidad, son animales presenten en la cultura y la historia de nuestro país.

Hace 10 años se inició el estudio de los movimientos de los jaguares, México es actualmente el país líder en información sobre jaguares para su protección y conservación.

En el sur de la Península de Yucatán en Calakmul junto con las selvas de Guatemala y Belice es donde se llevan a cabo estos importantes estudios para la conservación de las especie.

Se ha establecido el seguro ganadero, que consiste en que cuando un jaguar mata a algún animal de granja como vaca, borregos, o chivos, nos avisa y recibe una compensación por el animal muerto y ya no se dedica a cazar a l jaguar.

“Mucho de lo que pasa en el país está en nuestras manos resolverlo y en este sentido lo que pase al jaguar es responsabilidad de todos”, aseguró finalmente el Dr. Ceballos.

Este 2016 se presentará la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar, donde se detallan acciones específicas para la conservación de esta hermosa especie en México.

Puedes ver la conferencia completa en:

http://aldeadigitalmx.com/conferencia_gerardo-ceballos