Jóvenes, principales víctimas por accidentes de tránsito

[:es]Uno de los problemas más preocupantes a nivel mundial son las muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito, que resultan ser la principal causa de defunción en personas de entre 15 y 29 años de edad.

La mitad de todas las víctimas mortales ocasionadas por los accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y motociclistas. Además dejan lesionadas a más de 40 millones de personas al año.

En México son la octava causa general de muerte y la primera entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años. Al ser los jóvenes los más afectados, el impacto económico entre las familias y el social resulta muy elevado.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las lesiones viales representan entre el 1.8 y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir entre 21 mil y 41 mil millones de dólares.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Vial:
• Cerca de 17 mil personas mueren al año por accidentes de tránsito.
• Casi 12 mil personas mueren en el interior de un vehículo como consecuencia de accidentes.
• Una tercera parte de las muertes (cerca de 8 mil) corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 35 años.
78 por ciento de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito corresponden a hombres.

Ante los retos presentados a consecuencia de los accidentes de tránsito, la Fundación Carlos Slim, ha impulsado el programa Pilotos por la Seguridad Vial para concientizar a los jóvenes sobre los factores de riesgo y las medidas de seguridad que ayudan a disminuirlos. Bajo la premisa que el 90 por ciento de los accidentes se pueden prevenir, fomentando una correcta cultura en seguridad vial.

Conoce más: “Conciencia es la clave de la seguridad vial”: Carlos Slim Domit

El dato: Un peatón tiene menos del 20 por ciento de probabilidades de morir si es atropellado por un automóvil que circula a menos de 50 km/hora, pero casi un 60 por ciento de posibilidades si es atropellado a 80 km/hora.[:]