Innovadora terapia contra cáncer pulmonar

[:es]En México el cáncer pulmonar representa la cuarta causa de muerte más común entre nuestra población.

El diagnóstico en la mayoría de los pacientes se detecta en una etapa avanzada y las alternativas médicas son limitadas, sin embargo desde hace un año las autoridades sanitarias del país, abrieron una nueva opción de tratamiento que permite ampliar su expectativa de vida hasta dos años.

La Comisión contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó en 2015 el uso del fármaco Nintedanib, que bloquea la acción de las enzimas que provocan fibrosis pulmonar y que en conjunto con otros medicamentos ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Especialistas del sector público y privado explicaron que esta nueva terapia es oral, se toman dos tabletas al día excepto cuando se recibe la quimioterapia y su uso se mantiene hasta que deje de tener un efecto favorable.

El medicamente de acuerdo al estudio Lume-Lung 1 realizado en mil 400 pacientes de 27 países, en donde la mitad recibió quimioterapia combinada con Nintedanib, y la otra mitad quimioterapia con placebo, los que fueron tratados con la nueva terapia lograron una supervivencia de más de un año.

Conoce más: Mueren 130 al día mexicanos por tabaquismo

El tratamiento con esta sustancia, actualmente es aplicado en una segunda etapa, es decir, para aquellos que el primer procedimiento de quimioterapia no dio resultados o la enfermedad haya regresado.

En nuestro país cada día mueren 130 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo representando anualmente una tasa de mortalidad de 47 mil 450 decesos.

Organizaciones civiles solicitan a las autoridades mexicanas para que el tratamiento contra el cáncer pulmonar con base en este nuevo fármaco, sea incluido en los servicios básicos de atención médica.

Anualmente fallecen aproximadamente 6 millones de personas en el mundo a causa de enfermedades derivadas directamente del consumo de tabaco.

 

Vía: El Sol de México[:]