Inicia Semana Nacional de Lactancia Materna

En México, la lactancia materna se duplicó en los últimos tres años, al pasar de 14.4 a 30.8 por ciento, señaló José Narro Robles, titular de la Secretaria de Salud, en el marco de la ceremonia Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna “Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sostenible” .

Narro Robles, apuntó que esta cifra es alentadora, pero aún debe hacerse un esfuerzo sostenible. “la constancia permitirá mantener esa cifra y no puede descuidarse, al contrario, deben fortalecerse todas las acciones para conseguir el objetivo: que la gran mayoría de los niños mexicanos tengan el beneficio de la lactancia materna”.

Además, señaló que aquellos niños que son alimentados en el seno materno tienen mejores posibilidades y condiciones cuando es joven y adulto.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, mencionó que el reto es aumentar el número de niños que son alimentados al seno materno, desde el nacimiento y hasta los dos años de vida, posicionar el tema en la agenda y fortalecer la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en las instituciones.

Para el titular de la Secretaría de Salud, la lactancia materna “no es un tema de moda, es un tema de siempre, y si algo ha tenido nuestra especie es que ha podido evolucionar y progresar a partir de la lactancia. Si queremos seguir superándonos, sin duda, ahí hay uno de los caminos que deben recorrerse“.

Semana Mundial de la Lactancia Materna en el mundo

A nivel mundial, sólo el 43% de los bebés menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva. Los bebés que no reciben leche materna en absoluto tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan sólo con leche materna.

Cualquier cantidad de leche materna reduce el riesgo de morir del niño. Los bebés que no reciben nada de leche materna tienen siete veces más posibilidades de morir a causa de infecciones que aquellos que recibieron por lo menos algo de leche materna durante sus seis primeros meses de vida.

 

Vía: Noticias Terra