Inclusión del sector productivo en el manejo del fuego

De acuerdo a las estadísticas oficiales los incendios forestales son causados por la práctica de actividades agropecuarias, como la agricultura (roza, tumba y quema), así como la quema (en la época de sequía) de pastos para su renuevo en la ganadería.

Con la finalidad de contar con un diagnóstico sólido que permita orientar acciones que eviten y minimicen el impacto negativo de los incendios generados por las actividades agropecuarias, se trabaja para generar dicha información en los municipios de Tizimín y Panabá, como parte de los objetivos del Programa de Atención Regional a Incendios Forestales en la Península de Yucatán con el apoyo de la alianza World Wildlife Fund-Fundación Carlos Slim (WWF-FCS) y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

La información generada servirá para documentar el uso del fuego en la región por parte del sector pecuario, identificando las debilidades y fortalezas en el manejo del fuego y de forma participativa construir con estrategias que permitan disminuir la frecuencia y magnitud de las afectaciones por incendios forestales en el sector pecuario, así como en los ecosistemas de la región. Las actividades que se han llevado a cabo, son reuniones con la directiva de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), la Asociación ganadera local de Tizimín (AGLT), Asociación ganadera local de Panaba (AGLP), asistencia en algunas reuniones de la AGLP y sus socios, además se han estado realizando encuestas con los socios ganaderos de Tizimín y Panabá.