Incendios lastiman el corazón de los bosques mexicanos

[:es]Entre 2013 y 2015, se registraron seis mil 513 incendios forestales en el país, dañando aproximadamente 31 hectáreas cada uno. Esta situación derivó en una pérdida de 219 mil 96 hectáreas de bosques, pastizales y matorrales.

María Lourdes Villers del Centro de Ciencias la Atmósfera de la UNAM, mencionó que a nivel mundial, 30 por ciento de la superficie terrestre presenta alta frecuencia de incendios forestales, con la presencia de tres factores clave para su desarrollo:

Fuente de calor – sol, rayos y actividad humana.
Oxígeno – dirección y velocidad del viento.
Combustibles – troncos, árboles y pastos.

De acuerdo con la académica de la UNAM, los meses secos elevan las posibilidades de conflagraciones en el país. En un reporte elaborado por ella de 1993 a 2002, indica que “consignó 204 percances durante los eneros de esos años; 750 en los febreros; mil 774 en los marzos; mil 644 en los abriles; 810 en los mayos, y 96 en los junios”.

Detalló que de 1993 a 2004, el entonces Distrito Federal, el Estado de México y Tlaxcala ocupaban los primeros sitios en cuanto a igniciones, afectaciones y promedio anual.

Conoce más: Incendios afectan santuario de la mariposa Monarca

Tan sólo de enero al 30 de marzo de este año, se habían registrado tres mil 897 siniestros que afectaron 44 mil 717 hectáreas, según la Comisión Nacional Forestal.

Ante este panorama, la Comisión de Cambio Climático de la Cámara Alta en el Senado Mexicano, considera fundamental “que la Semarnat difunda las medidas de prevención y control de incendios forestales en coordinación con los gobiernos municipales y estatales para evitar este tipo de daño a las zonas ecológicas”.[:]