El hogar es el primer paso prevenir el acoso escolar

Si hace diez años alguien nos dijo que sufría de bullying, seguramente hubiéramos creído que tenía una enfermedad muy extraña. Sin embargo, actualmente esa palabra es un sinónimo de alerta principalmente entre los padres de familia.

Este fenómeno lo podemos encontrar en todos los estratos sociales y culturales: genera conflicto; daña física y mentalmente a quién lo sufre; y en casos extremos puede llevar a la muerte.

Sí aún no sabes lo que significa bullying, lo podemos definir como “el acoso escolar y toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo”. Es decir, acoso escolar.

El acoso escolar no es un tema que deba dejarse sólo en manos de las autoridades escolares. Ciertamente es en las instituciones educativas donde se detectan los casos, no obstante, uno de los principales frentes para evitar estas conductas, son el hogar.

Recordemos que los niños repiten conductas. Si en una casa, existe cualquier tipo de violencia ejercida por alguno de los padres o hermanos mayores, el menor replicará el modelo de agresión contra alguno de sus compañeros que se encuentre en una situación vulnerable.

Hacernos como de la “vista gorda”, sólo genera que la espiral de violencia escale conforme pase el tiempo. Hay quienes piensan equivocadamente que no pasa nada cuando insultan a una persona. No atender estos “pequeños síntomas” de  agresión, llevarán al siguiente escenario, los golpes físicos para minimizar o amedrentar a otros niños.

Como padres de familia debemos aprender a prevenir conductas que conlleven al acoso escolar:

  • Evita comportamientos agresivos y groserías en presencia de tu hijo.
  • Fomenta valores como responsabilidad, cooperación, solidaridad, humildad.
  • Enséñale a controlar sus emociones e impulsos.
  • Ponle límites a su conducta siempre que sea necesario.
  • Conoce a sus amigos y la relación que tiene con ellos.
  • Enseña a tu hijo a pedir disculpas y a reconocer sus errores.

La Fundación Carlos Slim, en alianza con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja para fomentar la prevención de los distintos tipos de violencia -comunitaria, familiar, escolar y de género- y fortalecer la seguridad ciudadana, por medio de la formación de servidores públicos, integrantes de organizaciones sociales y de líderes comunitarios.