Fundación y la Iniciativa para el Desarrollo de Vacuna contra la enfermedad de Chagas

[:es]La enfermedad de Chagas es un padecimiento de gran importancia en el continente americano, en el cual se estima existen alrededor de 5 millones de personas infectadas con el agente causal, un parásito llamado Trypanosoma cruzi.

Se estima que una de cada cinco personas infectadas desarrollará una complicación grave llamada cardiomiopatía chagásica, la cual puede causar la muerte.

En 2011 la Fundación Carlos Slim (FCS), liderando un consorcio de instituciones académicas y de investigación, nacionales e internacionales, lanzó la Iniciativa para el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de Chagas.

Entre las instituciones participantes destacan el CINVESTAV, la Universidad Autónoma de Yucatán, The Baylor College of Medicine, Texas Children’s Hospital y Sabin Vaccine Institute,

Del 2011 al 2015 se desarrolla la fase inicial de esta iniciativa, que contempló la selección de antígenos para la vacuna, investigación y desarrollo de formulaciones preliminares y de las estrategias de producción.

Los resultados obtenidos son un parteaguas a nivel mundial en el desarrollo de vacunas contra enfermedades causadas por parásitos y son la base para el inicio de nuevas investigaciones que tiene como fin contar con una vacuna que evite la progresión de la infección a las formas graves de la enfermedad.

La segunda fase de esta iniciativa arrancó el 6 de Noviembre de 2015, en la ciudad de Mérida Yucatán, México, en el marco de la Reunión Medicina Tropical para el Golfo de México.

En este lanzamiento acuden representantes de las instituciones participantes en el consorcio. Por parte de la Fundación Carlos Slim, participan los Dres. Miguel Betancourt Cravioto, Director de Soluciones Globales, y Jorge Abelardo Falcón Lezama, Coordinador de Proyectos.

La segunda fase de la Iniciativa para el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de Chagas contempla una duración de 3 años, durante los cuales se realizará el escalamiento de la producción de antígenos, la continuación de estudios preclínicos en modelos animales, y la producción de un primer lote de vacunas apto para  su utilización en  ensayos en humanos.[:]