Fundación se suma a los esfuerzos contra la poliomielitis

[:es]La lucha por erradicar la poliomielitis en el mundo avanza de tal manera que, a nivel mundial, se han registrado sólo 51 casos de poliovirus salvaje en lo que va de 2015, en comparación con los 242 casos de polio identificados en 2014, informó UNICEF.

“Sin embargo, la lucha debe continuar hasta que el número de casos de niños y niñas que han contraído este virus paralizante en el mundo sea cero”, señaló Peter Crowley, director de la Unidad contra la Poliomielitis de UNICEF, la víspera del Día mundial de la lucha contra la poliomielitis.

“El progreso para erradicar la polio es real y contundente, pues ahora son tan sólo dos países en el mundo en donde la prevalencia del poliovirus salvaje nunca se ha interrumpido: Afganistán y Pakistán”, añadió.

“Pero -y es un gran pero- hasta que todos los niños y niñas en todos los rincones del mundo están consistente y rutinariamente inmunizados contra la poliomielitis, la amenaza seguirá existiendo. No podemos bajar la guardia; tenemos que seguir adelante hasta que no exista un solo niño o niña en el mundo que se quede sin vacuna”, dijo el funcionario de UNICEF.

Hace tan sólo tres años, Nigeria registró más de la mitad de todos los casos de polio en el mundo; este año, por primera vez en la historia, ese país ha logrado detener la transmisión del poliovirus salvaje de tal manera que el mes pasado, fue eliminado de la lista de países en donde la polio es endémica. Este notable logro de Nigeria ha llevado al país -y a la región africana a la que corresponde- más cerca que nunca a ser considerada libre de polio.

En la India, en donde miles de niños y niñas alguna vez sufrieron de parálisis inducida por la polio cada año, no se han registrado nuevos casos en los últimos cuatro años.

Estos logros son el resultado de la voluntad política y el liderazgo de los gobiernos en los países afectados; la movilización y la participación de las comunidades y la sociedad civil a nivel internacional; la fortaleza y el compromiso de los colaboradores que trabajan a nivel de campo; pero sobre todo, gracias a las acciones coordinadas y a la suma de esfuerzos desde diversos ámbitos y sectores.

Unicef México, con el apoyo de socios estratégicos como la Fundación Carlos Slim, ha contribuido para frenar la polio en el mundo.

Fundación Carlos Slim se sumó a los esfuerzos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, como parte de esta importante contribución para la iniciativa de erradicar esta enfermedad a nivel global.

Otros de los factores de éxito han sido la integración de intervenciones que tienen como objetivo principal salvar las vidas de los niños y las niñas del mundo, como la inmunización de rutina, la nutrición, el lavado de manos con jabón y la lactancia materna, en particular en regiones con menor acceso a servicios de salud de calidad y zonas de alto riesgo.

A pesar de estos progresos, en países como Lao-PDR, Ucrania, Guinea y Madagascar se han colocado en la agenda los riesgos por la baja cobertura de inmunización de rutina, pues se han registrado recientes brotes de poliovirus de origen vacunal, es decir, el virus excretado por niños vacunados que continúa circulando durante un periodo prolongado en zonas con saneamiento insuficiente y que contagia a los que no están inmunizados.

Estos brotes sirven como un recordatorio sobre la necesidad fundamental de intensificar los esfuerzos para fortalecer los sistemas de inmunización y abordar las disparidades en el acceso universal a los servicios básicos de salud. En Ucrania, por ejemplo, menos del 14 por ciento de los niños están vacunados contra la poliomielitis.

“Nuestro objetivo es poner fin a la transmisión de la poliomielitis para el 2016 a nivel mundial, pero la única manera de lograrlo es redoblando los esfuerzos para llegar a todos los niños y niñas en los países con tasas bajas de vacunación, en donde quiera que se encuentren”, dijo Peter Crowley.

En México, esta enfermedad se considera erradicada; no obstante la sociedad es consciente de la importancia de apoyar a los niños y niñas de los países que aún la padecen. Por ello, la cantante mexicana Thalía se suma a la lucha y nos invita a recorrer el mundo para conocer los avances contra la polio a través de un video realizado por UNICEF, titulado “Un viaje increíble”. Un recorrido por escenarios que durante muchos años, vivieron bajo la amenaza de la enfermedad y que han experimentado grandes adelantos para frenar, y prácticamente erradicar, la enfermedad. El video puede encontrarse en la siguiente liga: https://youtu.be/D_Ci3I-IpIk

 

 [:]