Fundación Carlos Slim y una excelente relación con el Goberno de Panamá

[:es]El Ing. Carlos Slim sigue de gira por Sudamérica, en compañía del Ex presidente Bill Clinton y el filántropo Frank Giustra, el martes 10 de noviembre llegaron a Panamá, en donde la Fundación Carlos Slim (FCS) ha sostenido diversas reuniones con personal del Ministerio de Educación de Panamá y con la oficina de la Presidencia responsable del programa “Mi Escuela es Primero”.

El pasado mes de julio la la Viceministra de Educación, María Castro asiste a la inauguración de Aldea Digital.

Posteriormente Ana Isabel Castillo, viene a México para conocer a profundidad el trabajo de las distintas áreas de Fundación Carlos Slim, incluyendo el evento México Siglo XXI.

Ricardo Mújica, Director Ejecutivo de Fundación viaja a Panamá en septiembre para asistir a una reunión con la Ministra de Educación, Marcela Paredes; Yolanda Eleta de Varela, de la Presidencia; y Jorge Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A partir de ésta visita, se acordó trabajar en las siguientes líneas estratégicas conforme a las necesidades del gobierno panameño:

Prueba PISA, el gobierno de Panamá decidió no participar en las últimas dos ediciones de la Prueba Estandarizada Internacional de Rendimiento Educativo (PISA), el actual gobierno ha decidido volver a incorporarse a esta prueba para el año 2018.

A partir de la experiencia que la Fundación Carlos Slim tuvo con el gobierno de Colombia en el desarrollo de la plataforma PruebaT para preparar a maestros, alumnos y padres de familia para PISA, el gobierno de Panamá solicita llevar a cabo un ejercicio similar. Entre noviembre y diciembre de 2015 se realizarán los siguientes pasos:

1. Desarrollo de un plan de trabajo desde el Gobierno de Panamá, con base en las necesidades y situación del país; particularmente para niños entre 12 y 14 años, quienes serían susceptibles de tomar la prueba en 2018.
  2. Adaptación por parte de FCS de la plataforma desarrollada para Colombia que responda al plan de trabajo del punto anterior.
  3. Inicio de un programa piloto para implementar la estrategia del Ministerio y probar la plataforma de la Fundación, adaptada para Panamá.

Con respecto a la plataforma Capacítate para el Empleo, tanto el Ministerio de Educación como el Senasyt, cuentan con espacios públicos equipados, similares a las Bibliotecas y Aulas Digitales Telmex, y utilizarán esos lugares como un primer punto de promoción y uso de Capacítate para el Empleo.  Asimismo, el Ministerio valorará el utilizar algunos de estos oficios como parte de la curricula que ofrece para capacitación en áreas técnica.

La Ministra de Educación instruyó a su equipo a desarrollar una estrategia para el uso sistemático de Khan Academy en español, de forma general y en particular como una herramienta de capacitación en matemáticas dirigida a los alumnos susceptibles de presentar PISA en 2018.

La Plataforma Interactiva de Educación en Salud Online (PIEENSO), desarrollada por Fundación Carlos Slim ofrece diplomados para profesionales de la salud en áreas como salud materna, enfermedades crónicas, vacunas y medicina genómica. Dichos diplomados tiene aval académico de instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Miami, el Senacyt tiene mucho interés en incorporar a profesionales de la salud para que cursen los distintos diplomados ofrecidos en PIEENSO, en particular en el diplomado de Enfermedades Crónicas.

SENACYT se coordinará con el Ministerio de Salud de Panamá para aprovechar los espacios que FCS ha puesto a disposición del Ministerio de Salud (80 becas) como parte de la Iniciativa Salud Mesoamérica para que profesionales de la salud cursen los diplomados en Salud Materna y en Vacunología.

Fundación Carlos Slim cuenta ya con un importante proyecto en Panamá, la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM) que opera en Comarcas indígenas de Guna-Yala y Emberá-Wounaan, beneficiando a una población de 5,379 niños menores de 5 años y 8,640 mujeres en edad fértil.

La primera operación en el país tuvo una calificación aprobatoria alcanzando 8 de 10 en el cumplimiento de indicadores y la segunda Iniciará en diciembre de 2015.

El modelo de inversión en la ISM contempla una aportación inicial por parte de las instituciones donantes FCS, Fundación Gates, Gobierno de España y un monto complementario por parte de los gobiernos de los países participantes. Al inicio de las operaciones de cada etapa se establecen indicadores y metas. Si el país alcanza un cumplimiento de al menos 80% de las metas establecidas, recupera el 50% de la aportación gubernamental como un bono de desempeño. Estos recursos los puede utilizar en otros proyectos de salud o en la misma iniciativa.

En la primera operación el país cumplió con el 80% de sus metas, por lo que obtuvo el bono de desempeño correspondiente, recuperando la mitad de la suma que aportó.  En esta primera etapa, participaron 41 unidades de salud en dos Comarcas Indígenas Emberá y Kuna Yala, algunos de los resultados más destacados son:

• Las unidades de salud con todos los insumos para la atención de salud infantil (básculas, termómetros, sales para rehidratación oral, zinc y antiparasitarios), pasaron del 11.8% al 84.2%.
  • El porcentaje de unidades que cuentan con los insumos necesarios para la atención de las mujeres en su embarazo (lámparas para exploración, esfigmomanómetros, estetoscopios, básculas y espejos vaginales) pasó de 17.6% a 100%.
  • Por primera vez se integró a los protocolos nacionales, el uso de zinc en el manejo de la diarrea en niños y la administración de micronutrientes a niños de 6 a 23 meses de edad.
  • El 100% de las comunidades participantes desarrollaron planes de mejoramiento del saneamiento comunitario y calidad del agua con soluciones a corto y largo plazo.

Con base en la infraestructura y procesos establecidos en la primera fase, en la segunda etapa se han planteado los siguientes objetivos a cumplirse en el mismo universo de unidades:

• Incrementar de 25.5% a 40.5% el número de mujeres embarazadas que recibe su primera consulta prenatal antes de la semana 12 de gestación.
  • Incrementar de 38.8% a 53.8% el número de mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) con al menos cuatro consultas prenatales en cada embarazo.
  • Reducir del 90.3% al 84.6% el número de mujeres que no desean embarazarse y que no tienen acceso a métodos de planificación familiar.
  • Incrementar de 14.1% al 29.1% el número de mujeres que recibe atención médica en el postparto.
  • Incrementar de 8.7% a 38.7% el número de niños de 12 a 59 meses de edad que reciben tratamiento antiparasitario dos veces al año.
  • Incrementar de 1% a 16% el número de hogares con acceso a agua adecuada para consumo humano.
  • Finalmente, es relevante destacar que Oscar Borda, director de Claro Panamá ha estado presente en las diversas reuniones sostenidas con los funcionarios del gobierno de Panamá, apoyando a la Fundación.

[:]