Fundación Carlos Slim, salvaguardando las selvas y contribuyendo a la restauración del hábitat en el Sureste

Con base en un diagnóstico realizado en 2014 por el Centro Regional del Manejo del Fuego oficina Sureste (CRMS), se identificó la necesidad de capacitación en temas como el salvaguardar la integridad física en campo de las brigadas, así como el manejo de sistemas de información geográfica.

Gracias a la alianza World Wildlife Fund – Fundación Carlos Slim (WWF_FCS), se impartieron dos cursos con la participación para 66 personas provenientes de diversas instituciones como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), los centros Regional de Manejo de Fuego Sureste y el Estatal de Emergencia de Campeche, entre otras, así como miembros de los equipos estatales de manejo de incidentes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Con esto se cumple con una parte de los objetivos de la cuarta etapa del Programa de Atención Regional de Incendios Forestales (PAR), estas acciones se realizaron mediante un esfuerzo conjunto con las Gerencias Estatales de la CONAFOR así como del CRMS.

También como parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua en la Península de Yucatán se han reforestado 2,132 hectáreas de terrenos que presentaron deforestación por diversas causas como agricultura, ganadería tradicional e incendios forestales, trabajando con 157 parcelarios y 9 ejidos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En 2015 se realizan acciones de mantenimiento en 1,252 hectáreas y de reforestación de 225 hectáreas de áreas nuevas.

Asimismo, se estarán desarrollando 20 proyectos de módulos frutales de traspatio y 2 proyectos de cultivo de Stevia.

El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua es un esfuerzo conjunto de las representaciones de Pronatura y CONAFOR, a la que se suma la alianza WWF – FCS.