Fundación recibe reconocimiento en el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

[:es]En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, se llevó a cabo un evento conmemorativo en el Auditorio Nanahuatzin del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, presidido por la Secretaria de Salud, la Doctora Mercedes Juan quien entregó un reconocimiento a la Fundación Carlos Slim (FCS), por el compromiso mostrado y los logros obtenidos a favor de la donación y el trasplante de órganos y tejidos en México.

El Mtro. Ricardo Mújica, Director Ejecutivo de la Fundación Carlos Slim, habló del trabajo que la Fundación realiza para diseñar e implementar estrategias que impulsen la cultura de la donación de órganos y tejidos, destacando el impacto que ha tenido la campaña Héroes por la Vida.

Gracias a la labor de la Fundación, se ha logrado apoyar para que 8,197 personas de escasos recursos hayan accedido a un trasplante; principalmente de riñón, córnea, hígado y corazón. Estos trasplantes son resultado de la colaboración con los gobiernos estatales, Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Generales.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México anualmente se llevan a cabo cerca de 4,499 trasplantes de órganos; la mayoría de éstos son de córnea (2,385), riñón (1,968), hígado (115) y corazón (31). Al 21 de septiembre pasado, existe un total de 19,962 personas en lista de espera para recibir un trasplante.

El número de trasplantes que se realiza al año equivale al 23% aproximadamente de la lista de espera. Se prevé que el número de personas que requieren un trasplante aumente, debido a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, padecimientos que afectan el adecuado funcionamiento de órganos como los riñones y el corazón.

“El trabajo conjunto con diferentes instituciones para fomentar, modernizar y promover la cultura de la donación y trasplante de órganos en México es fundamental. Por eso, buscamos siempre unir esfuerzos para generar mejor calidad de vida a aquellas personas que que tienen como única esperanza la generosidad de un donador”, comentó el Mtro. Mújica en el evento.

Finalmente, Ricardo Mújica a nombre de la Fundación Carlos Slim, refrendó ante la Dra. Mercedes Juan el compromiso de seguir trabajando con la Secretaría de Salud Federal, para fomentar la cultura de la donación y brindar apoyo para que, con transparencia en la gestión de órganos, cada vez se realicen más trasplantes y de mejor calidad.

En la ceremonia conmemorativa estuvieron también presentes el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; el Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal; el Dr. Salvador Aburto, Director del CENATRA; además de Directores Generales del Instituto Nacional de Rehabilitación, personal de salud involucrado en el área de trasplantes, líderes de opinión y líderes de organizaciones civiles.[:]