Fundación apoya la conservación de agregaciones reproductivas de peces en el Arrecife Mesoamericano

[:es]En la región Arrecife Mesoamericano los sitios de agregaciones reproductivas de peces son de suma importancia para la conservación de los recursos pesqueros y la salud de los ecosistemas marinos.

En las Reservas de Banco Chinchorro y Sian Ka’an y el Parque Nacional de Xcalak los científicos creen que existen más de 25 sitios de agregación pero no se ha podido verificar todos los sitios y pocos están protegidos de la pesca.

Las agregaciones ocurren en el mismo lugar y tiempo cada año, relacionado a la luna llena, resultando que las especies que se agregan sean más susceptibles a la sobreexplotación. Sin embargo, al ser sitios localizables y pequeños, los sitios de agregación también presentan una oportunidad de inversión con acciones estratégicas de protección a través de áreas de no pesca (reservas marinas).

Comunidad y Biodiversidad (COBI), con apoyo de la Alianza World Wildlife Fund – Fundación Carlos Slim (WWF-FCS). y en colaboración con las cooperativas pesqueras del centro y sur de Quintana Roo, pretende proteger los sitios más importantes en el Arrecife Mesoamericano. Para cada sitio potencial de agregación se genera un mapa batimétrico para poder identificar la ubicación del sitio de desove y se realiza buceos con pescadores entrenados en el buceo profundo para identificar las especies presentes y su abundancia. COBI ha capacitado 25 pescadores de cuatro comunidades en el buceo profundo y la búsqueda de los sitios. En el 2015 los equipos de monitoreo han explorado 12 sitios potenciales en los cuales se han encontrado nueve especies de peces incluyendo el mero del Caribe (Epinephelus striatus) y el abadejo (Mycteroperca bonaci).[:]