Fortalecen alianza para estudio del riesgo genético de Cáncer de Mama en población mexicana

Este 13 de mayo se llevó a cabo una reunión de trabajo de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica (SIGMA, por sus siglas en inglés) en el Instituto Broad del MIT y Harvard en Boston, en la que participaron por parte de la Fundación Carlos Slim, el Dr. Roberto Tapia-Conyer y el Dr. Miguel Betancourt Cravioto, Director General y Director de Soluciones Globales, respectivamente.

La reunión se llevó a cabo con el Dr. Eric Lander, Director del Instituto Broad; el Dr. Guillermo Ruiz Palacios, Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; autoridades del Instituto Nacional de Cancerología, así como el Dr. Ricardo García Cavazos, Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Dicho encuentro se dio como parte de la segunda fase de SIGMA, que tiene como objetivo traducir los resultados de la investigación genómica a la práctica médica para poder beneficiar directamente a la población.

Con esta reunión, se iniciaron oficialmente los trabajos para establecer una alianza entre las instituciones de salud mexicanas, el Instituto Broad y la Fundación Carlos Slim dirigida a contar con una plataforma de diagnóstico de riesgo genético para cáncer de mama a nivel nacional.

Dicha plataforma se desarrollará utilizando los resultados de investigación genómica de SIGMA, así como de otras investigaciones a nivel mundial y con la disponibilidad de nuevas tecnologías que permiten hacer análisis genético masivo en poco tiempo y con alta calidad.

Con ello, será posible diseñar una política de salud eficiente para la detección oportuna de mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama para focalizar acciones de prevención y cambios de comportamiento.