Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En ellos nos encontramos, en ellos radican nuestro pasado y origen. Somos herederos de sus costumbres y tradiciones, en nosotros habitan sus ancestros, sus dioses y sus leyendas. Su sabiduría guio a las generaciones que fundaron grandes civilizaciones y construyeron nuestras naciones.

Hoy 9 de agosto de 2016, conmemoremos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, como una fecha para reflexionar sobre la situación actual en la que se encuentran.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 mil lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5 por ciento de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Además se debe tener en cuenta que representan la tercera parte de los 900 millones de indigentes de las zonas rurales.

Tan sólo en América viven 50 millones y constituyen el 12 por ciento de los habitantes del continente, pero en algunas naciones alcanzan porcentajes entre un 60 y 80 por ciento de la población total.

Conoce más: Grandes retos para la niñez mexicana

Este año el tema de la conmemoración se ha centrado en el “Derecho de los pueblos indígenas a la educación”¸  que está protegida por la Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas: “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

Es importante destacar que a pesar de lo dispuesto en los instrumentos que garantizan este derecho, la mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general.

Es necesario que esta fecha, sea un parteaguas en la visión y los programas de inclusión social de los Gobiernos; que la Sociedad Civil fortalezca lazos de encuentro con los Pueblos Indígenas para que en conjunto se impulse su desarrollo, pero sobre todo, se garantice su derecho a la educación.