Datos históricos sobre los Juegos Olímpicos

No existe evento deportivo más importante que los Juegos Olímpicos. En ellos se congregan los mejores atletas del mundo en cada disciplina. Cada cuatro años, un país es anfitrión de todas las naciones y sobre todo, escribe un capítulo más en la historia de las justas olímpicas.

En esta ocasión, Brasil será la sede de los Juegos Olímpicos Río 2016 y dentro de unas horas, se llevará a cabo la inauguración de los juegos.

A continuación te presentamos algunos datos que debes conocer sobre la historia de los Juegos Olímpicos:

  • Bandera Olímpica: los anillos representan los cinco continentes: América, Asia, Europa, África y Oceanía. La palabra gimnasia proviene del griego gymnos, que significa desnudez. En la antigua Grecia, los Juegos Olímpicos se practicaban sin ropa, para resaltar la belleza del cuerpo humano.
  • El primer maratón: 490 a. C. tras la victoria de Atenas sobre Persia, Filípides, un soldado griego tuvo que correr desde Maratón hacia Atenas, para anunciar la victoria. De no haber logrado su cometido los atenienses hubieran quemado la ciudad y matado a los niños ante el temor de la victoria persa. Corrió aproximadamente 40 kilómetros y al momento de anunciar la noticia su pueblo cayó muerto.  En los primeros juegos modernos, celebrados en 1896, se realizó una carrera similar a la del soldado griego en su honor.
  • Abebe Bikila, fue el primer atleta africano en ganar una medalla de oro y lo hizo descalzo.
  • En los Juegos Olímpicos de México 1968, se registró el primer caso de doping en la historia. En las pruebas sanguíneas del sueco Hans-Gunnar Liljenwall se encontraron rastros de alcohol. Él mismo declararía que se tomó dos cervezas por los nervios antes de
    la competencia.
  • Los primeros juegos televisados fueron durante la Alemania Nazi.
  • Brasil es el primer país sudamericano que se convierte en sede de unos Juegos Olímpicos.

Durante dos semanas las contiendas deportivas nos llenarán de emociones: alegrías, tristezas, éxitos y fracasos serán parte de las historias que se vivirán por más de dos semanas.

Las transmisiones podrás seguirlas por www.clarosports.com/olimpicos/ o bien, descarga la aplicación oficial Rio 2016, para no perderte ningún resultado y estar al tanto del medallero.