Cuatro Ciénegas y sus maravillas

“Cuatro Ciénegas es un lugar con forma de una gran mariposa formada por montañas”, asegura Valeria Souza en la conferencia “Cuatro Ciénegas y sus maravillas”, que impartió en Aldea Digital el domingo 1 de agosto.

Cuatro Ciénegas es un lugar único en el mundo, por ser blanco, con pocas plantas, pero sin embargo es el lugar más diverso en arañas del mundo.

Las criaturas que dominan el paisaje de Cuatro Ciénegas son los estromatolitos, que construyen las rocas que habitan ahí y son la evidencia más antigua de vida que se tiene en el planeta, en Cuatro Ciénegas se concentra la evidencia de la vida de 4 mil millones de años.

En Cuatro Ciénegas están guardadas las condiciones de la vida desde el inicio del mundo, es como una gran ventana al pasado que nos permite conocer la historia del planeta, “En Cuatro Ciénegas tenemos la huella de la vida, por eso México es un lugar especial y mega diverso, en una sola laguna de Cuatro Ciénegas podemos leer la historia del planeta”, aseguró la Dra. Souza.

Gracias a la alianza WWF-Fundación Carlos Slim, Cuatro Ciénegas es hoy el lugar más estudiado del mundo por su importancia histórica.

Es el lugar más abundante y diverso en bacterias y virus en el mundo, es muy probable que de cuatro Ciénegas puedan salir la soluciones a muchas de las enfermedades que afectan al ser humano no sólo en México sino en todo el mundo.

Este paraíso sorprendente que ha sobrevivido por millones de años los cambios del planeta, no ha podido con el embate del hombre. Tenemos que actuar y detener la extracción de agua para abastecer los poblados y hasta las ciudades como Monclova.

La responsabilidad de su preservación atañe a todos los mexicanos, estaremos en dedua con el mundo si lo perdemos por descuido y sobre explotación.

Puedes ver la conferencia completa en :

http://aldeadigitalmx.com/conferencia_valeria-souza

Valeria Souza

¿Por qué hay tantas especies? Es la pregunta que ha guiado a esta bióloga especializada en Ecología. Esta interrogante la ha llevado a estudiar a las bacterias que trajeron la vida al planeta. Por ello realiza sus investigaciones en el área de Cuatro Ciénegas, ubicada en la parte central de Coahuila, donde habitan colonias de bacterias de gran antigüedad llamadas estromatolitos. Ha publicado 91 artículos de investigación en revistas especializadas. Fue distinguida con el Premio Nacional de Conservación en el 2006 y fue becaria de la Fundación MacArthur. Es profesora investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.