Creación de espacio público desde la perspectiva infantil

Los niños son el futuro, pero también el presente de la humanidad. Nos esforzamos por darles una buena educación y valores para que se conviertan en hombres y mujeres que contribuyan al desarrollo social, cultural, político y económico de sus lugares de origen.

A veces, por ser personas en formación, no tomamos en cuenta su opinión sobre temas que “teóricamente” deberían ser abordados por adultos y especialistas.

Con la finalidad de transformar esta concepción, por tercer añoconsecutivo la ONU-Habitat y Digital Civix llevarán a cabo el taller “Construye tu Ciudad”.

Un ejercicio de diseño participativo donde niñas, niños y adolescentes, de 16 ciudades de México, propondrán el diseño de un nuevo parque público en la ciudad de Mexicali, Baja California, usando Minecraft.

Minecraft es un videojuego de construcción donde los jugadores pueden realizar construcciones libres mediante cubos (bloques) con texturas tridimensionales, igualmente pueden explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con distintas utilidades, combatir criaturas (llamadas mobs en inglés) u otros jugadores.

El taller se llevará cabo en el marco de la Aldea Digital 2016, evento que promueve la educación y la cultura digital. La actividad se llevará a cabo del 15 de julio y 5 de agosto próximo.

Durante las tres semanas se espera que participen más de veinte mil niñas, niños y adolescentes, lo que establecería un nuevo record del Libro Guiness: el mayor número de jóvenes trabajando de forma colaborativa en el diseño del espacio público.

Todos los trabajos serán evaluados por los facilitadores del taller y la propuesta ganadora se construirá con el patrocinio de la Fundación Hogares, A.C. y el apoyo institucional de INFONAVIT, el Ayuntamiento de Mexicali, el Gobierno del Estado de Baja California y ONU-Habitat.

Actualmente ONU-Habitat y DigitalCivix han extendido la convocatoria a voluntarios que conozcan sobre diseño urbano y el juego Minecraft para atender el Aula del Taller en el Zócalo de la CDMX.