Continúa riesgo de extinción de la Vaquita marina

[:es]Grupos ambientalistas señalaron que los esfuerzos gubernamentales para proteger la Vaquita marina no dan resultados. Esto, ante el reciente hallazgo de tres especímenes muertos en tan sólo un mes.

Las organizaciones no gubernamentales demandan redoblar los esfuerzos para evitar la extinción de este mamífero único en nuestro país y que desde hace años se encuentra en la lista de las especies más amenazadas a nivel mundial. “Es indispensable que la prohibición de métodos de pesca que amenazan a la especie sea permanente, pues hasta ahora las autoridades han planteado que su vigencia sea sólo hasta abril de 2017.”

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, ha alertado que sólo quedan 50 ejemplares y que el gobierno debe aumentar los recursos y comprometerse plenamente mediante las instancias correspondientes para el diseño de un programa integral, transparente y objetivo de investigación para sustituir la pesca que perjudica a la Vaquita.

Conoce más: Esfuerzos realizados por Fundación Carlos Slim – WWF por la Vaquita marina.

En el comunicado resaltan tres grandes deficiencias en el actual programa de conservación:

• La vigilancia en la zona no es suficiente ni efectiva.
• Las artes de pesca alternativas que existen actualmente no son incentivadas como debería para su uso.
• La experimentación y desarrollo de nuevas artes es prácticamente nulo.

Las Vaquitas marinas podrían convertirse en el segundo cetáceo (el primero fue el baiji o delfín chino de río) en perder el combate contra la acción humana. Actualmente se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN, máxima autoridad en la materia.

Vía: Agencias[:]