Chiapas avanza en salud con Iniciativa Mesoamérica

[:es]Chiapas alcanzó las metas acordadas en la primera operación de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, gracias a medidas implementadas para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud a la población más vulnerable.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, en ese proyecto participan la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim, el gobierno de España y como agencia administradora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La secretaria ejecutiva del proyecto, Emma Iriarte, señaló que las mejoras alcanzadas en Chiapas permiten reducir las brechas de equidad en salud, con lo que se puede decir que miles de chiapanecos tienen mejor atención sanitaria.

La primera operación de la Iniciativa Salud Mesoamérica se enfocó en fortalecer la oferta, mejorar la calidad e incrementar el uso de los servicios de salud maternos y del niño; reforzar los servicios de inmunizaciones; fortalecer y modernizar los sistemas de información, así como reforzar los servicios preventivos de nutrición.

Esta intervención se focalizó en 30 municipios de las regiones Altos Tzotzil Tzeltal, Tulijá Tzeltal Chol y de los Bosques.

Una evaluación externa e independiente del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos, constató que Chiapas obtuvo un 100 por ciento en el número de servicios de salud para la atención de parto y recién nacido; para la atención de la salud de la niñez, vacunación y de nutrición.

También logró 100 por ciento en la cifra de servicios de salud con abastecimiento de métodos modernos de planificación familiar (oral, inyectable, barrera, DIU); 93 por ciento en el número de servicios de salud para atender emergencias obstétricas y neonatales.

Asimismo, 78 por ciento en la cantidad de servicios de salud micro regionales con cadena de frío de acuerdo con normas, y 73 por ciento, en el número de servicios de salud para la atención prenatal y postparto.[:]