Carter Center y Fundación Carlos Slim: cero oncocercosis en el continente americano

La oncocercosis está clasificada como una de las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está causada por un gusano parásito (Onchocerca volvulus) que se transmite a través de la picadura de moscas que se reproducen en las riberas de ríos cuyas aguas fluyen con cierta rapidez. La infección se manifiesta por comezón intensa, manchas y desfiguramiento en la piel, daños en la vista y finalmente ceguera. Además del sufrimiento que causa, la enfermedad tiene un impacto económico ya que reduce la capacidad de las personas para trabajar y aprender.

Gracias a la dedicación de los ministerios de salud de los seis países endémicos y de miles de trabajadores comunitarios, hoy en día la población en situación de riesgo de padecer laoncocercosis en el continente, se ha reducido en más de 95 por ciento, contribuyendo significativamente a la prevención de la ceguera.

El ex Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y el empresario mexicano Carlos Slim Helú, anunciaron una alianza para colaborar con la iniciativa regional para eliminar la oncocercosis o ceguera de los ríos, que abarca seis países en América Latina: Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela. Actualmente el gobierno mexicano celebra la eliminación de la transmisión de la ceguera de los ríos a nivel nacional, uniéndose a Colombia, Ecuador y Guatemala.

“Esta contribución de Carlos Slim demuestra el liderazgo global de México en salud pública y el espíritu de compromiso internacional para garantizar que toda la población latinoamericana pueda disfrutar del éxito en la lucha contra la ceguera de los ríos que celebramos hoy en México”, señaló el ex Presidente de los EUA, Jimmy Carter, fundador delCentro Carter, que trabaja con los países y varios socios en Latinoamérica para eliminar la enfermedad a través de una iniciativa regional, conocida como Programa de Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA por sus siglas en inglés).

El éxito de México representa la culminación de una iniciativa nacional de más de 80 años para controlar y eliminar esta grave enfermedad. El Ing. Slim anunció que esta alianza integral entre la Fundación Carlos Slim y el Centro Carter impulsa las iniciativas del OEPApara ayudar a Brasil y Venezuela a enfocarse en los últimos casos de ceguera de los ríos en el continente, que se encuentran localizados en las comunidades indígenas Yanomami, que habitan en la frontera común de ambos países en la región de la selva del Amazonas.

Estamos orgullosos de unirnos al Centro Carter en esta alianza con los países afectados para poner fin de una vez por todas a esta terrible enfermedad. La eliminación de enfermedades como la oncocercosis es lo que debemos hacer, y tenemos el compromiso de respaldar la salud, la educación y el bienestar de la población de los países latinoamericanos”, señaló Carlos Slim.

El primer caso de oncocercosis en México fue diagnosticado por el Dr. Friedrich Füllebornen 1923. En 1930, se lanzó el programa nacional para combatir la enfermedad, sobre la base de una estrategia de remoción quirúrgica de los nódulos subcutáneos formados por gusanos adultos. La distribución masiva de la eficaz y segura medicación oral Invermectina donada por la empresa farmacéutica Merck, empezó a ser utilizada por el programa en 1988. Cuando el OEPA se unió a la lucha contra la oncocercosis en 1993, se ubicaron casos en tres zonas (focos) de transmisión en dos estados del sur, Oaxaca y Chiapas.

La oncocercosis fue erradicada del foco del Norte de Chiapas y el foco de Oaxaca hacia finales de la década de 2000 utilizando una estrategia de distribución semestral de Invermectin y educación sobre salud. El Sur de Chiapas utilizó tratamientos tanto semestrales como trimestrales para erradicar la enfermedad, completando su fase de vigilancia post-tratamiento en 2014.

A finales de la década de 1980, se estimaba que 500,000 personas en las Américas corrían riesgo de contraer la oncocercosis en seis países: Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela. La donación de Invermectin por parte de Merck estimuló nuevas alianzas y oportunidades para luchar contra la ceguera de los ríos. El programa de OEPAha jugado un papel clave en proporcionar asistencia técnica y complementaria a países desde su lanzamiento en 1991 para erradicar la enfermedad de la región.

La iniciativa para eliminar la oncocercosis de las Américas es resultado de alianzas sólidas, que incluyen: miles de voluntarios comunitarios, los ministerios de salud de los seis países endémicos, The Carter Center, U. S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC),la Organización Panamericana de la Salud, Merck y el Programa de Donación de Mectizan, la Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Agencia para Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), la Fundación Internacional de los Clubes de Leones y los Clubes de Leones locales de los seis países, el Sr. John Moores y la antigua River Blindness Foundation, el Fondo para Desarrollo Internacional de la OPEP, la Fundación Alwaleed Bin-Talal, el Banco Interamericano de Desarrollo, varias universidades en Latinoamérica y los Estados Unidos, y muchos otros donantes individuales.