Cambio climático avanza más rápido de lo previsto: ONU

[:es]La Organización de la Naciones Unidas (ONU), alertó que los efectos del cambio climático se están manifestando a mayor velocidad de lo que los científicos esperaban y habían previsto, por lo que urgió a los gobiernos a tomar medidas cuanto antes.

El informe Previsión Medioambiental Global, presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es el más exhaustivo hasta ahora. Se realizó a través de seis estudios regionales y señala una amenaza común global que aumenta cada día de manera preocupante.

Los datos demuestran que a nivel mundial, “el aumento de la población, la creciente urbanización, los altos niveles de consumo, la desertificación y la degradación del sueño han provocado una grave escasez de agua y han puesto en riesgo la salud alimentaría de ciento de millones de personas”.

Conoce más: Grave problema de contaminación en las principales ciudades del mundo

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, expresó que si la tendencia continúa y el mundo no cambia los patrones actuales de producción y consumo, si no se logran utilizar los recursos de manera sostenible, el estado del medio ambiente seguirá empeorando.

Aún con lo grave de los resultados presentados, el organismo precisó que aún existe una ventana para revertir el daño realizado al medio ambiente y evitar que los efectos del cambio climático avancen y degraden en especial los ecosistemas marinos y el creciente nivel de contaminación del aire.

En días anteriores la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre los críticos niveles de contaminación en el aire que se han registrado en más de 3 mil ciudades de todo el mundo. Los países en vía de desarrollo son los más afectados al exceder con mayor frecuencia los límites establecidos de polución en el aire.[:]