Calor en el planeta tierra rompe récords

[:es]Si cada día sientes más calor que el día anterior, o no recordabas que hace un año por estas fechas estuviera así de caliente, lamentamos informarte que la tierra se está calentando y no hay pronósticos de que la situación mejore.

De acuerdo con el último informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el planeta ha sumado 12 meses consecutivos de récords de temperatura por primera vez desde que el registro histórico iniciara en 1880. Es decir, ha aumentado 1.1 grados Celsius más que el promedio del siglo XX.

Andrew Dessle, científico climático de la Universidad de Texas A&M, mencionó que este tipo de mediciones no suelen ser muy interesantes, pero cuando se rompen tantos récords por una diferencia tan grande, indican que estamos entrando en un territorio climático desconocido ‘para la sociedad humana moderna’.

Trece de los 15 meses más calurosos están entre febrero del año pasado y abril de 2016; los otros dos son febrero de 1998 y enero de 2007.

Conoce más: Cambio climático avanza más rápido de lo previsto: ONU

Esta situación ha tenido un impulso en el último año por la presencia de El Niño, un fenómeno meteorológico caracterizado por el calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico tropical, que provoca condiciones meteorológicas extremas, incluyendo fuertes sequías y lluvias, en otras partes del mundo.

De acuerdo con la NOAA, el 2015 fue el año más caliente en la historia, sin embargo se espera que el 2016 supere por mucho el registro anterior.

Se espera que La Niña, que normalmente enfría las aguas del Pacífico, apacigüe un poco estos efectos.[:]