Ayuda Humanitaria, trabajadores humanitarios

De acuerdo con el diario The independent, el 55 por ciento del presupuesto de las Naciones Unidas para el 2015 fue destinado para países que tienen alto nivel de emergencia como Siria, Iraq, la República Central Africana y Sudán del Sur, que sufren ahora mismo conflictos armados.

Además de los principales países que se encuentran sumergidos en conflictos bélicos, existen otras 37 naciones que actualmente reciben ayuda humanitaria por motivos de guerra, crisis económicas y epidemias, entre los que se encuentran: Senegal, Mali, Mauritania, Burkina Faso, República Centro Africana, Yemen, Somalia, Myanmar, Niger, Chad, Afganistán, Nepal, Honduras, Guatemala, Camerún, Vanuatu.

La ONU, es el organismo internacional rector para dirigir la ayuda las poblaciones que han sido afectadas por alguna desastre natural o provocado por el hombre.

Sin embargo, quien ofrece mayor asistencia y disposición para acercar ayuda a la gente, son voluntarios y lugareños. Su trabajo y esfuerzo son reconocidos este año en el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria: La Humanidad.

Ban Ki-moon, Secretario General de la Naciones Unidas, recordó a las personas que enfrentan diariamente “opciones imposibles” y exaltó la tarea de los trabajadores humanitarios y los voluntarios que les atienden, a menudo en las primeras líneas de crisis.

De acuerdo con la ONU estas son las cifras de necesidad de asistencia humanitaria en el mundo:

• 130 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.
  • 9 millones de personas están desplazadas debido a una guerra.
  • Cada día mueren 507 mujeres en el mundo por complicaciones en el parto en “países frágiles” y escenarios de emergencia.
  • 1,000 millones de personas han visto su vida alterada por una crisis.
  • Entre los desplazados por conflictos y desastres naturales hay decenas de millones de mujeres y chicas adolescentes especialmente vulnerables en estas situaciones.
  • 3 de cada 5 muertes de una madre durante el parto se producen en situaciones de desastres naturales o conflicto.
  • 4,7 millones de niños en #Iraq necesitan ayuda humanitaria: casi 1 de cada 3 niños en el país

Fundación Carlos Slim opera el programa Ayuda Humanitaria con el fin de apoyar a poblaciones devastadas por desastres naturales en México y en naciones hermanas. A la fecha ha sumado una vasta experiencia que le permite brindar ayuda humanitaria directamente a la población, con oportunidad y eficiencia.

En alianza, la Fundación Carlos Slim, el presidente Bill Clinton y el filántropo canadiense Frank Giustra crearon un fondo de 20,000,000 de dólares para apoyar el crecimiento económico y desarrollo social en Haití, después del terremoto que afectó a esta nación hermana.