Aumenta cobertura educativa en América Latina, pero falta calidad

De acuerdo con el informe Comisión para la Educación de Calidad para Todos, los países de América Latina han hecho “importantes progresos en expandir la cobertura de sus sistemas educativos” con recursos económicos cada vez más significativos, pero han fallado en la calidad y “los déficits de aprendizaje siguen siendo alarmantes”.

En conjunto, América Latina destina más del cuatro puntos de su Producto Interno Bruto (PIB), a temas educativos, sin embargo, los resultados de las evaluaciones internacionales indican que se encuentra muy rezagada de los países ricos.

En 2012, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), señaló que la mitad de los estudiantes latinoamericanos tiene un bajo desempeño de lectura y en ciencia. El informe explica: “En lectura, un nivel bajo indica que el estudiante no puede identificar la idea principal de un texto o inferir información directamente localizada en él”.

Ariel Fiszbein, relator del informe Construyendo una educación de calidad: un pacto con el futuro de América Latina, menciona que, “se invirtió mucho, pero no en calidad. La diferencia en niveles de progreso de aprendizaje son impresionantes y pone a América Latina en desventaja en la competencia económica”.

El objetivo es impulsar un cambio cultural en la región. No se trata de promover mejores contenidos o designara más recursos.

“Al analizar el informe hay que ver el contexto de la región y los cambios que se dan en el mundo. Es importante tener en cuenta que todo lo que hagamos será a largo plazo. Cuando, en el futuro, nos pregunten por los ingresos también nos preguntarán cuantos gases de efecto invernadero emitimos per cápita… Por eso la gran pregunta es cómo educamos a los jóvenes para poder cumplir con esa meta”, opinó Ricardo Lagos, expresidente de Chile.

Además de un detallado estado de situación, el informe es una propuesta hacia el futuro, con líneas concretas de trabajo.

  • Los expertos recomiendan a los Estados atender el desarrollo infantil temprano.
  • Apuntar a la excelencia docente con un sistema basado en la “meritocracia”.
  • Promover sistemas fiables de evaluación de aprendizajes.
  • Utilizar las nuevas tecnologías en el marco de nuevos programas educativos.
  • Que los contenidos a transmitir sean relevantes para el mercado de trabajo y alcanzar un financiamiento “sustentable en el tiempo”.

Fundación Carlos Slim

Reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.