Anuncian la preparación del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad

El Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad, permitirá obtener información cuantitativa y cualitativa de los ecosistemas de México, para conocer el estado y las tendencias de cambio en la biodiversidad de nuestro país.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN), suman esfuerzos para detener la pérdida de la riqueza natural de nuestro país.

Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado de la CONANP, señaló que con este sistema se almacenarán, analizarán y compartirán indicadores e índices clave entre instituciones para tomar acciones específicas informadas para la conservación de la biodiversidad.

En coordinación con varios organismos de cooperación nacional e internacional, la CONANP mantiene 141 sitios de monitoreo en 35 Áreas Naturales Protegidas. Y se trabaja para lograr que en 2018 se implemente el monitoreo en al menos 50 Áreas Naturales Protegidas.

El Coordinador Nacional de la CONABIO, José Sarukhán Kérmez, mencionó que el Sistema se alimenta de la información generada por el Inventario Nacional Forestal y de Suelos y el del Monitoreo de diversidad y de fauna.

Esta tecnología tiene aplicaciones mucho más allá del monitoreo biológico. Por lo tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), está considerando apoyar el sistema con un programa científico para fortalecer el componente tecnológico del sistema y ampliar el uso y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En 2018 se implementará el monitoreo en al menos 50 Áreas Naturales Protegidas

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.