Participa Fundación Carlos Slim en la 25° Convención de Aseguradores de México: alianzas e innovación, fundamentales para mejorar la atención médica

El Doctor Roberto Tapia-Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, participó en el panel de salud titulado “Participación público-privada en Salud: experiencias exitosas” en el marco de la 25° Convención de Aseguradores de México, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La Convención fue inaugurada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en compañía del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y la Secretaria de Salud, la Doctora Mercedes Juan López, quien señaló que ante el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial, es necesario que las aseguradoras diseñen nuevas coberturas de salud

Durante el panel de salud, el Dr. Tapia-Conyer destacó que, a pesar de los esfuerzos realizados por la Secretaría de Salud en la materia, el gasto de bolsillo continúa siendo muy elevado, por lo que es importante seguir trabajando para reducir ese impacto en la economía familiar.

Asimismo, precisó que en la salud se intersectan muchos más actores y no sólo el público y el privado. Por ejemplo, la capacidad de innovación, la cual no viene del gobierno sino de la participación académica y de organizaciones no gubernamentales, cuyo papel debe ser mucho más activo para lograr un verdadero cambio de paradigma.

Consideró que al discutirse desde un enfoque público y privado de la atención médica, debe señalarse el nivel de atención del que se trate. En ese sentido, retomó lo mencionado por la Secretaria de Salud, la Doctora Mercedes Juan, en cuanto al trabajo que la Fundación Carlos Slim está realizando con el gobierno federal para modificar el primer nivel de atención médica, lo que implica un cambio de mentalidad en la capacitación, en los médicos y en general del sector salud.

Asimismo, señaló que la participación de otros actores en el actual sector salud es un ejemplo de madurez institucional e hizo un llamado para atender la urgencia de la equidad en el acceso a la atención médica.

El Director General de la Fundación Carlos Slim enfatizó en que es el momento adecuado para que el sector privado voltee a ver el tema anticipatorio ya que actualmente no hay incentivos para la prevención. Ejemplificó diciendo que la atención de un paciente con diabetes es 31 veces más caro que el costo de la prevención de la enfermedad.

En ese sentido, señaló la urgencia de considerar el concepto de la pre-enfermedad y destacó que de acuerdo con evidencia recabada en 20 estados del país: 37% de la población tiene preobesidad; 10% prehipertensión; 17% prediabetes y 7% de la población adulta no sabe que es diabética.

Para concluir, retomó la necesidad de crear incentivos para la prevención desde el sector privado: “si uno periódicamente se está checando debería tener un descuento en su seguro”.

En el panel de salud también participaron la Dra. Felicia Marie Knaul, Profesora Asociada de la Escuela de Medicina de Harvard; el Dr. Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; el Dr. Reinaldo Camargo Scheibe, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud y el Dr. Alejandro Alfonso Díaz, Presidente Nacional de Hospitales Privados, quienes coincidieron en la importancia de generar mecanismos que faciliten la cooperación entre sector público y privado para hacer más eficiente y de mayor calidad la atención médica en todos los niveles.