AMANECE: Innovaciones integradas para reducir la mortalidad maternal e infantil

[:es]En el marco de los esfuerzos para lograr los Objetivos del Milenio, México ha conseguido avances importantes, por ejemplo, se logró disminuir la tasa de mortalidad infantil de 32.5 a 13.0 defunciones por cada mil nacidos vivos y la de mortalidad en menores de 5 años de 41 a 15.7. Los servicios de salud materna y reproductiva han crecido en cobertura, la proporción de partos asistidos por personal sanitario capacitado aumentaron de 76.7% a 96.3% y la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos en mujeres en edad fértil unidas disminuyó de 25.1% a 5.0%. Sin embargo, queda mucho por hacer.

La Fundación Carlos Slim participó en la sesión de trabajo Innovaciones integradas para reducir la mortalidad maternal e infantil que se llevó a cabo en la Conferencia Global de Atención a la Salud Materna y del Recién Nacido.

Abril Campos, Coordinadora de Soluciones Operativas en la Fundación presentó el Modelo Amanece y las redes de atención que ya funcionan en algunos estados del país.

Para mejorar la salud materna e infantil en México y prevenir la muerte materna, la Fundación  Carlos Slim opera, en colaboración con la Secretaría de Salud e IMSS Prospera, redes de servicios integrados para la excelencia en la atención de la salud materna e infantil.

Las redes integran los servicios de salud brindados por parteras, promotores de salud, unidades móviles, centros de salud, hospitales generales y hospitales de alta especialidad para, a través del uso de tecnología, identificar oportunamente el riesgo materno y asegurar el continuo de la atención,

El modelo Amanece opera actualmente en 35 Redes de Atención Materna e Infantil conformadas por 213 unidades de atención, en 12 entidades del país. Hasta el  día de hoy, se han atendido a más de 926 mil embarazadas y sus recién nacidos.

“La idea es realmente coordinar estos servicios que históricamente en México así como en otros países, han estado completamente separados. Ha sido difícil lograr que trabajen de forma coordinada y que compartan la información”, señaló Abril Campos.

Para la Fundación es prioritario promover esfuerzos que garanticen el continuo de la atención centrado en la mujer y su bebé. Esto quiere decir que la mujer y el bebé reciban atención oportuna y de calidad durante todas las etapas, desde la preconcepción hasta los primeros 2 años de vida del bebé.

Para lograr esto, el modelo Amanece implementa diferentes herramientas tecnológicas  y educativas en cada una de las etapas, como son AMANECENet y las herramientas  Unidad de Trabajo de Parteras (UTP’s) con las que se capacita a las parteras de las regiones en donde se implanta el modelo para que brinden atención de mayor calidad sin modificar sus creencias y tradiciones, SIVA AMANECE, el cual se asegura que se establezca la comunicación y coordinación entre todos los niveles de atención, Nube Amanece, con ella se permite accesar al historial clínico de la embarazada durante el control prenatal y al término del embarazo, se realiza un registro en SIVA Amanece Hospitalario, éste informa oportunamente al centro de salud correspondiente sobre los resultados obtenidos, tomados del formato del egreso hospitalario.

Además, el Modelo Amanece implementa un sistema de monitoreo del abasto de medicamentos e insumos de  laboratorio para la salud materna. Toda esta información es reportada en un tablero de control que permite fácilmente realizar comparativos de los indicadores de salud materna e infantil en los diferentes niveles: estados, jurisdicciones y centros de salud.

Finalmente, incrementar la capacidad de análisis y uso de la información de los tomadores  de decisiones es un desafío continuo para la Fundación, con el objetivo de los lograr mejores estándares de calidad en la atención materna e infantil. La Fundación Carlos Slim invierte en la capacitación continua del personal de salud en la base de la pirámide del sistema de salud. Para lo que ha desarrollado una plataforma educativa en línea y en español, que ofrece diplomados en Salud Materna y Perinatal para los diferentes perfiles de los profesionales de la salud, así como una certificación en competencias médicas en salud materna.

La Fundación ha trabajado de la mano con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Perinatología para desarrollar materiales de calidad y así dotar de nuevas habilidades al personal de salud.

“Las Redes Amanece cuentan con tres elementos fundamentales: integración de los servicios, calidad en la atención e información para mejorar la toma de decisiones y un mejor monitoreo de las mujeres embarazadas”, concluyó Abril Campos.[:]