Actitudes que no debes tener frente al volante

Es fin de semana y tal vez tengas compromisos con los amigos o familiares por la noche. Decides llevar tu coche para trasladarte cómodamente de tu casa al lugar de reunión. Entras al vehículo, sacas tu celular para ingresar la dirección en el GPS y empiezas a conducir.

Han transcurrido unos veinte minutos desde que saliste y el celular vibra porque recibió un mensaje. Tienes dos opciones, continuar tu camino hasta llegar a tu desino o bien, revisar el celular mientras el coche se encuentra en movimiento.

Desde que aprendemos a manejar, lo primero que nos dicen es que nunca quitemos la vista del camino. La lógica nos dice que debemos seguir y terminando el viaje revisar el móvil.

Eres consciente de este punto y sigues tu camino. Al final, no vale la pena distraerse y provocar un accidente que pueda costarte la vida.

Sin embargo, se ha vuelto común ver a los automovilistas haciendo llamadas y mandando mensajes cuando están conduciendo. Todos hemos visto cómo por estar distraídos llegan a volantear porque el coche sigue su curso, mientras ellos tienen la vista fija en el aparato.

Conoce más: Civismo y respeto vial necesarios para una mejor convivencia

De acuerdo con las estadísticas, el uso del teléfono al manejar se ha vuelto la tercera causa de accidentes automovilísticos en México. Sólo detrás del exceso de velocidad o estar bajo las influencia del alcohol.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro, señala que incluso aquellos móviles que permiten tener las manos libres no brindan una ventaja de seguridad respecto de los equipos de mano. Esto porque nuestra atención no se encuentra completamente concentrado en una sola actividad.

Es importante que adoptemos una cultura vial, que nos permita ser unos conductores responsables. Respetar las indicaciones básicas de seguridad que salvaguarden nuestra integridad y la de terceros.

Fundación Carlos Slim, a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial  busca para concientizar a los jóvenes sobre los factores de riesgo y medidas de seguridad que ayuden a disminuir los accidentes de tránsito. Fomentando una correcta cultura en seguridad vial.