Responsabilidad al conducir – Seguridad Vial

¡Yo no choque, me chocaron! Hace algunos años esta frase se volvió famosa en internet y medios de comunicación tradicionales, cuando una mujer en estado de ebriedad argumentaba que el accidente donde se había visto involucrada no era su culpa.

La mayoría de las personas involucradas en un percance automovilístico, dicen no tener la culpa: “la culpa es del otro”, “yo venía bien, pero él se me metió”, al parecer la responsabilidad de estar en un siniestro vehicular siempre es de los otros, pero nunca de uno.

Cierto, existen eventos completamente ajenos a nuestra capacidad de reacción, que derivan en un accidente de tránsito.

Sin embargo, parece que muchos conductores viven o se rigen con la ley de la selva (nombre dado popularmente al funcionamiento social en ausencia de toda ley, presuponiendo que se impondrá la tiranía de los más fuertes).

El comportamiento de las personas al volante debe cambiar

Hay quienes piensan que la gente es tonta o no sabe manejar cuando circulan a una velocidad apropiada, es decir, lento; o bien, aquellos que al no poder rebasar por el carril de la izquierda lo hacen por la derecha: “es que no me dejaba pasar, además nunca lo hago”.

Conoce más: Así debería ser tu cuerpo para sobrevivir a cualquier accidente vehícular

Si al conducir no permites a un coche incorporarse a tu carril; manejas a exceso de velocidad; rebasas por la derecha; usar el celular mientras conduces, te maquillas, comes, bebes o fumar, o eres un conductor multitarea o no te puedes considerar un buen piloto. Al contrario, eres un peligro para los demás usuarios de las vialidades: peatones, ciclistas, motociclistas y otros vehículos.

Fundación Carlos Slim

En alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.