Situación actual del virus Zika

México

El Secretario de Salud, José Narro Robles, mencionó que el Zika es un problema en México y hasta el momento se tienen reportados 1500 casos diagnosticados, siendo los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde se concentran el 80 por ciento de los casos.

Sobre los casos de mujeres embarazadas, Narro Robles, señaló que en poco más de 70 ya nacieron los bebés: “hasta ahorita no se ha detectado, no hemos encontrado un caso de microcefalia; es probable que lo tengamos, que se detecte, pero no se ha encontrado”.

Además, señaló que se aumenten las medidas preventivas en esta temporada de calor.

Conoce más: Prevenir el virus del Zika está en nuestras manos

Estados Unidos

Autoridades de salud estadounidenses podrían aprobar un ensayo de campo con mosquitos genéticamente modificados en una isla al norte de Cayo Hueso.

La administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dio a conocer en un comunicado que el Centro de Medicina Veterinaria concluyó que la propuesta de la firma biotecnológica Oxitec no afectará significativamente el ambiente.

Se busca liberar mosquitos Aedes aegypti modificados con ADN sintético para producir descendientes que mueran fuera del laboratorio. Con esto se intenta reducir las colonias de mosquitos que transmiten  el zika.

Paises como Brasil y Las Islas Caimán ya están liberando los mosquitos.

Brasil

Ha sido la nación más afectada por el virus del Zika, al reportar hasta el momento 1.5 millones de personas contagiadas y más de mil bebés nacidos con microcefalia, de los cuales unos 50 fallecieron a causa de la malformación.

Conoce más: Vacuna contra el zika cada vez más cerca

OMS

La Organización Mundial de la Salud, ha advertido que este año se esperan entre 3 y 4 millones de casos del virus del Zika, para el que por el momento no existe vacuna ni tratamiento específico.

Las autoridades sanitarias de toda América Latina, no deben menguar en sus esfuerzos de prevención poblacional. Además de invertir en investigación que ayude a reducir el tiempo de espera de una vacuna.