Enfermedades que transmiten los mosquitos

Anualmente mueren 725 mil personas en el mundo por enfermedades que trasmiten los mosquitos, indicó la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

Algunas de las enfermedades que más transmiten estos insectos son:

El dengue provoca fiebre, dolor de cabeza y dolor detrás de los globos oculares, malestares generales, erupciones cutáneas, dolores musculares y de articulaciones.

El chikungunya son fiebre y dolor de cabeza, malestares generales, náuseas y vómito, erupciones cutáneas, así como dolores musculares y de articulaciones.

El zika, provoca fiebre y dolor de cabeza, acumulación de líquido en miembros inferiores, malestares generales, conjuntivitis, náuseas y vómito, erupciones cutáneas, dolores musculares y de articulaciones.

La Malaria, es una enfermedad grave (potencialmente mortal) transmitida por la picadura del mosquito Anopheles, infectado con el virus. Es la infección parasitaria con mayor extensión geográfica, aunque Asia, África, América Central y América del Sur es donde está más activo.

Otras:
• Leishmaniasis.
• Fiebre amarilla.
• Filariasis linfática.
• Oncocercosis o ceguera de los ríos.
• Virus del Nilo Occidental

Conoce más: México y Brasil candidatos para las primeras pruebas de la vacuna contra el Zika

Con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial, Fundación Carlos Slim, a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y en la zona de Mesoamérica.

Desde 2013, participó en todas la fases de discusión sobre la posible introducción de la vacuna contra el dengue en el país. El trabajo realizado con dependencias privadas y gubernamentales, ha permitido que la OMS, recomendara la aplicación de la primera vacuna contra el dengue en países donde el virus sea endémico.