Energías renovables ganan terreno a combustibles fósiles

Las energías renovables han ganado grandes adeptos en las últimas décadas. Las inversiones económicas y científicas en su entorno generan grandes esperanzas para que, en el futuro próximo, las grandes corporaciones internacionales las adopten y apuesten por ellas.

Esta es una de las conclusiones presentadas en el informe de REN21, Asociación Internacional con sede en las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El estudio recoge las opiniones de 114 expertos a nivel mundial que fueron entrevistados en 2016. El camino hacia un futuro de 100 por ciento de energías renovables está cobrando fuerza, dice un informe publicado por la asociación.

Con un consenso del 90 por ciento, concluyeron que las energías provenientes del viento, el agua y el sol, servirán para que las comunidades puedan acceder al servicio de la electricidad.

Se estima que en la actualidad, 100 millones de personas tienen corriente eléctrica de fuentes renovables.

El autor del informe Sven Teske, mencionó que: “Más del 70 por ciento de los expertos, considera que una transición hacia un 100 por ciento de esas energías para mediados de siglo es posible y realista. Los expertos europeos y australianos fueron los que apoyaron con más fuerza ésta posición”.

Conoce más: El desarrollo de los pueblos se ve amenazado por el cambio climático

Respecto al costo de ese tipo de energías, se muestra una tendencia a la baja que de continuar así, se volverán más accesibles que los combustibles fósiles en 10 años.

De hecho, la energía del viento y de los paneles solares ya está compitiendo fuertemente con las convencionales en muchos países, dice el estudio.

Estos datos fueron revelados en el marco un foro sobre energías renovables que se realiza en Nueva York.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad, en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.