Encuesta revela malos hábitos de lectura de los mexicanos

De acuerdo con una encuesta de opinión realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica y Kaleydoscopio, el 81.2 por ciento de los mexicanos tiene malos hábitos de lectura y el 63.8 por ciento están poco interesados en ella.

Asimismo la mayoría de los lectores prefieren libros de ciencia ficción y el 59.2 prefieren a los autores extranjeros.

A decir de la agencia mexicana de información, Notimex, a partir de 600 encuestas realizadas las 32 entidades del país, se señaló que sólo el 2.4 por ciento de los consultados cree que los mexicanos están muy interesados en la lectura.

Se dio a conocer que el género literario que se consume más con el 66.3 por ciento es la ciencia ficción; el género romántico 58.2 por ciento; de aventura 57.8 por ciento; y 55.9 gustaban del género del terror.

De los encuestados, el 32.2 por ciento no sabe el nombre de un escritor, el 18.8 optó por no responder y solo el 12.9 por ciento recordó a Octavio Paz, el 2.9 a Carlos Cuautémoc Sánchez, el 2.5 a Juan Rulfo y el 2.2 a Carlos Fuentes.

El documento señala que sólo el 32.2 por ciento los mexicanos prefieren leer a autores mexicanos, mientras que el 59.2 opta por extranjeros. Gabriel García Márquez (colombiano) es el más recordado con 7.6 por ciento, le siguieron el brasileño Paulo Coelho, el chileno Pablo Neruda y el español Miguel de Cervantes.

La Fundación Carlos Slim, reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

Tiene como vacación la formación integral de capital humano a través de programas que fortalecen las capacidades y habilidades de personas en todas las edades de México y América Latina, para que puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, lograr más y mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.