En peligro de extinción 64 lenguas indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Alejandra Arellano Martínez, directora de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), señaló que 64 lenguas indígenas de un total de 364, se encuentran en peligro de desaparecer debido a que no existe una nueva generación de hablantes, por lo que urgió a emprender acciones para revertir esta situación.

“Si bien hasta ahora ninguna de estas lenguas ha desaparecido, en la actualidad hay cada vez más promotores y comunidades que pasan por diferentes caminos, uno de ellos, radica en el reconocimiento, en la herencia que tienen los propios hablantes indígenas”, señaló la funcionaria.

Asimismo, Martínez señalo que las lenguas que se encuentran en peligro de desaparecer son variantes de la lengua maya, náhuatl, mixteco, kiliwa, cucapa, pai pai, chontal, ixcateco y ayapaneco.

Conoce más: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Ante ello, la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales que se celebrará del 11 al 13 de agosto, tendrá como objetivo hacer visibles las lenguas en espacios de prestigio, crear conciencia e interés en la participación de los hablantes para continuar realizando actividades para la conservación y desarrollo social.

Por su parte, el director del INALI, Juan Gregorio Regino, resaltó la importancia y necesidad de efectuar este tipo de ferias, donde se muestra y reconoce el trabajo que efectúan activistas, los propios hablantes y académicos indígenas que están trabajando y que queremos dejar constancia en esta feria.

“Nos interesa mostrar que los pueblos indígenas se están reconstruyendo y cómo la lengua es una herramienta fundamental en esta reconstrucción de los propios pueblos”.

En los tres días de duración de la feria, se realizarán más de 50 actividades artísticas, académicas, conversatorias, presentaciones editoriales, talleres, conciertos y exposiciones, con la presencia de más de 200 participantes.