En peligro de extinción el ave Mascarita Peninsular por daños a su hábitat

En la región norte del país, en el estado de Baja California Sur, habita una pequeña ave endémica llamada Mascarita Peninsular (Geothlypis beldingi), la cual, debido a la destrucción de su hábitat se encuentra en peligro de extinción.

Actualmente, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizan estudios en el humedal de Todos Santos, para medir el impacto que ha tenido la falta de agua en el lugar donde habita el Geothlypis beldingi.

Con apenas 14 centímetros desde la punta del pico a la cola, un color amarillo intenso y en el caso de los machos, una ‘máscara’ negra en la ‘cara’, su ecosistema sólo tiene una superficie de 2 mil 500 hectáreas y su población apenas supera los 3 mil ejemplares.

Tiene necesidades muy particulares, pues habita y se reproduce exclusivamente en los humedales con agua superficial y presencia de tule o carrizo; se alimenta de invertebrados, como las arañas, libélulas y caballitos del diablo, lo que la hace muy vulnerable a modificaciones que suceden en ellos, como lo que está sucediendo en La Poza, ante la falta de agua dulce.

La causa de la virtual desaparición de la especie en este humedal, ha sido provocada por el desvío del arroyo La Reforma.

La Mascarita Peninsular como miles de otros animales en México, han sido registradas por investigadores y aficionados a la naturaleza que forman parte de la plataforma Naturalista. Sus aportaciones para el conocimiento de la biodiversidad en México, son fundamentales para conocer, estudiar y comprender cada una de las especies que habitan en territorio nacional.

Naturalista funciona como catálogo fotográfico, enciclopedia, mapoteca, guía de campo y sobre todo, como pasatiempo educativo, dando opción a conocer más sobre las características de las especies, a contribuir al conocimiento científico de la naturaleza y a relacionarse con otros naturalistas.

La red posee información para más de 70,000 especies de plantas, animales y hongos de México.

Cada año, Fundación Carlos Slim, Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entregan reconocimientos a los mejores naturalistas que colaboran en Naturalista, incluidos los civiles que a lo largo del año suben fotos y colaboran al estudio de la biodiversidad.

Fundación Carlos Slim apoya a la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), con el propósito de ampliar el uso del sitio de Naturalista a más estados del país. Gracias a esta colaboración, en junio de 2016 la CONABIO publicó la Convocatoria para el fortalecimiento y capacitación para el conocimiento de la naturaleza a través de la plataforma Naturalista, dando lugar al equipamiento y capacitación de 20 espacios multiplicadores y a la elaboración de sus convenios de colaboración.