En México cada día se atiende a un millón de pacientes: Narro Robles

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, cada día se atienden en promedio a un millón de mexicanos y se realizan 10 mil cirugías en el sector público y privado.

Estas declaraciones las realizó durante un encuentro con jóvenes universitarios, en las que señaló que al cierre del año pasado 370 millones de personas recibieron atención médica.

Asimismo, indicó que cada día se realizan 900 mil consultas médicas, de las cuales 100 mil corresponden a urgencias, además de que en los 16 hospitales del sector se registran cuatro mil 500 nacimientos cada día.

Ante la falta de acceso universal a los servicios médicos señaló que “es inexplicable e inaceptable que tengamos aún mexicanos para quienes el derecho a la protección de la salud todavía sea una aspiración de la vida diaria, ya que son menos, es cierto, cuando hace 20 o 30 años eran millones, pero no debemos descansar”, expresó.

Entre 1950 y 2015, se redujo la mortalidad infantil a más del 90 por ciento y la mortalidad materna también disminuyó casi 90 por ciento. Narro Robles explicó a los presentes que, la causas de muerte en ésa época eran enfermedades infectocontagiosas y transmisibles, las cuales han disminuido en los últimos 35 años en un 85 por ciento.

Por otro lado, explicó que en México uno de cada cuatro diabéticos no sabe que tiene el padecimiento, en tanto que cada día se presentan en el país 28 nacimientos de madres entre los 10 y 14 años de edad; uno de cada cinco nacimientos son de adolescentes.

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.

El objetivo de sus programas es mejorar la salud de la población, para que más personas vivan más y mejor.

Vía: Notimex