En México 8.8 millones de personas murieron por cáncer

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, señaló que México debe sumar esfuerzos y dar una respuesta integral al problema del cáncer, debido a que este padecimiento cobró la vida de 8.8 millones de personas en 2015.

Durante la inauguración del foro “Cáncer, desafíos en México y América Latina”, el funcionario mexicano indicó que los tumores malignos se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, y representan la causa de mortalidad, después de las enfermedades del corazón y diabetes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, y se estima que en los próximos 20 años se registre un incremento del 70 por ciento.

Existen más de 100 tipos de cáncer diferentes, aunque el de mama y el de próstata son considerados prioritarios, pues generan mayor mortandad.

Arriola señaló que en el IMSS, la incidencia de cáncer de mama es de 22 por cada 100 mil mujeres, cifra por debajo de los 35 casos promedio de la OMS, mientras que en los hombres el cáncer de próstata tiene una tasa de 14.24 por cada 100 mil. Sin embargo, señaló que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en el IMSS.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que en América Latina se registran al año más de un millón de casos nuevos de cáncer y 550 mil fallecimientos por este padecimiento, mientras que en México se presentan 190 mil casos nuevos anuales y unas 80 mil defunciones en 2015.

Conoce más: México tendrá un Registro Nacional de Cáncer

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables. El objetivo de sus programas es mejorar la salud de la población, para que más personas vivan más y mejor.

Asimismo, reconoce el incremento de cáncer de mama como un importante problema de salud pública en México, por eso, dedica recursos, investigación y capacitación de capital humano para coadyuvar en atención, tratamiento y prevención. Por medio de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, que se lanzó en 2011 como una alianza con el Broad Institute del MIT y la Universidad de Harvard e instituciones mexicanas de gran prestigio como el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con la finalidad de estudiar las bases genéticas causantes de enfermedades de alto impacto en México, como algunos tipos de cáncer como el de mama, cabeza y cuello del útero, linfoma, entre otros.