En México 13 mil pacientes esperan un riñón

La cultura de la donación de órganos es un tema que está teniendo mayor aceptación cada día por la sociedad. Aunque en algunos países se ha trabajado desde década atrás, el caso de México es un ejemplo de cómo a través diversas campañas de sensibilización se comienza a adoptar una cultura que permite ayudar a los demás.

A pesar de empezar a tener consciencia de cómo donando se logra dar vida y una esperanza a quienes la necesitan, aún existe 13 mil mexicanos que están en la lista de espera por un riñón, con un crecimiento del 14 por ciento anualmente.

Durante el segundo Congreso Nacional de Organización de Pacientes Renales, se dio a conocer que el perfil de estos pacientes renales es:

  • El 28 por ciento tienen una edad de 35 a 45 años.
  • El 18 por ciento son menores a 20 años.
  • El resto pertenecen al grupo a partir de los 50 a los 70 años de edad.

En el marco del Congreso, asociaciones civiles presentarán en 2017 una iniciativa que reforme la Ley General de Salud, con la finalidad de facilitar el proceso de donación de órganos.

Conoce más: Impulsa ISSSTE campaña para la donación de órganos

Como parte de las actividades de este evento se destacó la participación de las asociaciones y organizaciones que ayudan a los enfermos renales. Además, se reconocieron los esfuerzos de la Fundación Carlos Slim.

Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asocación Ale señalo: “El 20 por ciento de los trasplantes son apoyados por organizaciones de la sociedad civil en este país, de las cuales la número uno es la Fundación Carlos Slim que apoya con recursos financieros. Casi el 18 por ciento de los trasplantes renales que se hacen en este país a través de convenios que tiene firmados con diferentes gobiernos de los estados y a través de asociaciones como las nuestras en donde nos hemos convertido en un aliado muy importante para la Fundación Carlos Slim“.

En el congreso, participaron presidentes de 20 organizaciones civiles.

Fundación Carlos Slim a través del programa Héroes por la Vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos. Además, la Fundación cuenta con un programa de apoyo para la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.