El Tiranosaurio rex no podía correr, su tamaño y peso se lo impedían

Hollywood ha creado un manto de ficción entorno a la figura del Tiranosaurio rex. En la película Jurassic Park existe una escena icónica para el mundo cinematográfico: los personajes principales de la trama huyen en un vehículo 4×4 del dinosaurio. Incluso, en algún diálogo se menciona que han cronometrado su velocidad a 50 kilómetros por hora.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Manchester han comprobado que el tamaño y peso del T. rex le hubieran impedido desplazarse a gran velocidad, ya que las piernas se habrían venido abajo por su propio peso.

La investigación publicada en la revista PeerJ, explica que la capacidad de correr del T.rex y otros dinosaurios gigantes similares ha sido intensamente debatida entre paleontólogos: “Aquí se presenta un nuevo enfoque que combina dos técnicas biomecánicas separas para demostrar que altos ritmos de marcha probablemente conducirían a cargas esqueléticas inaceptablemente altas en el T. rex”, indicó el profesor Willian Sellers de la Escuela de Ciencias de la Tierra del Medio Ambiente.

Conoce más: Meteoritos, el origen de la vida y la muerte

Si hubiera corrido a altas velocidades como se nos ha hecho creer, las piernas del T. rex simplemente se hubieran roto, explicó Sellers.

No obstante, el descubrimiento no implica que hubiese sido fácil escapar del dinosaurio. La investigación sugiere que el animal no podía moverse a más de 5,4 metros por segundo (unos 19 km/h). En comparación del promedio de los humanos que podemos realizar un sprint entre 12 y 24 kilómetros por hora.