El Museo de Rodin en Paris, exhibe “El infierno según Rodín”

Hace poco más de un mes, terminaba la exposición “La Puerta del Infierno” en el Museo Soumaya, que estaba conformada por más de un centenar de obras, entre ellas 14 yesos inéditos que fueron restaurados para la ocasión.

Ahora toca el turno al Museo Rodin con la exposición “El infierno según Rodin”, que ilustra con 170 obras la evolución de su famosa puerta infernal, de la que se han fundido ocho copias, la última de ellas entregada el pasado junio al Museo Soumaya de México.

En la Ciudad de México se llevó a cabo una  exhibición en colaboración con el Museo Rodin sobre esa “Puerta del Infierno” que, según comentó a Efe el comisario parisino, François Blanchetière, debió perder muy pronto su función inicial, dados los numerosos salientes que la adornan.

Conoce más: Se abre La Puerta del Infierno en el Soumaya

Rodin comenzó a trabajar en ese proyecto en 1880, cuando consiguió hacerse con el encargo de una puerta -que debía inspirarse en “La Divina Comedia” de Dante (1265-1321)- para el futuro Museo de las Artes Decorativas que iba a construirse en París y que, finalmente, nunca vio la luz.

Se desconocen las razones, pero frente al purgatorio o el paraíso que pueblan el largo poema de Dante, Rodin prefirió sin dudar y hasta el fin de sus días el infierno, para realizar esa puerta que conservó siempre en su taller y que en vida mostró al público en muy raras ocasiones.

Al final de su vida y con su acuerdo, el primer conservador del Museo Rodin de París, Léonce Bénédicte, hizo realizar un nuevo ejemplar de la puerta, recuerdan en el museo.

Ese gran yeso remontado hacia 1917 fue el que sirvió de referencia al bronce fundido ya con carácter póstumo, del que también hay copias en Filadelfia y Palo Alto, en EE.UU.; Shizuoka y Tokio, en Japón; Zúrich (Suiza) y Seúl.

Vía: EFE