El desarrollo de los pueblos se ve amenazado por el cambio climático

Los efectos del cambio climático no tienen fronteras o límites. Los daños y pérdidas que genera su incremento son un desafío para todos los países del mundo. Ante ello, resulta de suma importancia que se tomen medidas para evitar la desestabilización de los sistemas naturales que sustentan el desarrollo económico y social de los pueblos.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMMUCC), señaló: “Es sólo con un esfuerzo urgente y concreto que podemos superar este desafío”.

Asimismo, afirmó que la acción proactiva ante el calentamiento global y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible abren importantes oportunidades para las empresas y ofrecen un mercado de oportunidades evaluado a más de 12 billones de dólares.

“Debemos revertir la curva de las emisiones de gases de efecto invernadero, construir sociedades resilientes a los impactos climáticos y reducir el riesgo, limitando el calentamiento global a niveles seguros. Y las políticas que logran estos objetivos deber ser desarrolladas con un enfoque en el bienestar de las personas, una buena administración del planeta y un crecimiento económico responsable”, mencionó.

Conoce más: En el 2050 la cantidad de plástico en el océano podría superar el número de peces

En el marco de la Reunión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Cambio climático y el Desarrollo Sostenible se destacó la importancia de abordar ambas agendas de manera integrada por el cambio climático es una realidad de los países y puede impactar el desarrollo económico y social de los pueblos.

Finalmente, Espinosa agregó: “Ahora que estamos en el proceso de implementación, tenemos que ser muy eficientes para lograr que las agendas se reúnan y que los programas que los países pongan en marcha, integren plenamente todas las dimensiones que afectan el desarrollo económico y social y el bienestar de los pueblos”.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.