El calentamiento global afectará más a las ciudades

El calentamiento global es uno de los grandes retos actuales de la humanidad. En pleno siglo XXI, los indicadores son alarmantes. Este fenómeno provocado casi en su totalidad por la actividad humana, está generando grandes desastres naturales y económicos.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el aumento en las temperaturas tendrá un mayor impacto en las ciudades en los próximos años.

Francisco Estrada Porrúa, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, señaló que en los últimos 65 años, un 60 por ciento de la población urbana del planeta ha experimentado un calentamiento local de 1.2 grados, el doble de lo que se ha registrado en el mundo por el cambio climático.

Y señaló que en las ciudades se gasta más energía para enfriamiento, pero con ello aumentan las emisiones de contaminantes y los riesgos para la salud humana.

“Si comparamos un área rural con una ciudad, esta última tiene una temperatura más elevada porque al urbanizar se cambia vegetación y cuerpos de agua por otros materiales como concreto y asfalto, que tienen una capacidad térmica mayor; es decir, almacenan calor y luego lo emiten”.

Estrada Porrúa, prevé que para 2050, las grandes urbes se calienten alrededor de dos grados adicionales al calentamiento proyectado por cambio climático global y a finales de este siglo una cuarta parte de las grandes metrópolis del planeta se podrían calentar siete grados o más por efecto del cambio climático local y global.

Como parte de un estudio sobre economía global y las políticas de ciudades para reducir los impactos del cambio climático, aún analizan las acciones locales que se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad del aire, la salud y proporcionar un ambiente urbano más agradable.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).