Educación y empleo, principales objetivos para de América Latina

De acuerdo al informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2017”, señala que la calidad de la educación y las condiciones en los puestos de trabajo para los jóvenes son los objetivos principales para los países de América Latina, para lograr una fuerza de desarrollo y crecimiento en la región.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que este documento se ha centrado en los eslabones de la desigualdad: empleo y educación.  Por lo que propone: “una capacitación continua, una educación dual (que combine trabajo con estudio) y al apoyo al emprendimiento”, además pidió a los Gobiernos “trabajar en nuevas políticas públicas enfocadas en la nueva generación y no en la próxima elección”.

Con la participación del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), también se indica que “la desaceleración económica podría poner en peligro el proceso socioeconómico del continente”.

“Siete millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza en 2015, y entre 25 y 30 millones de latinoamericanos vulnerables correrán el mismo riesgo durante los próximos dos años”.

Conoce más: Educación digital, una oportunidad para ampliar los métodos de aprendizaje

“Los países de la región deben invertir más esfuerzos en identificar a los estudiantes de bajo rendimiento, mejorar la transición a niveles superiores de educación y fortalecer la educación y la formación técnica. Los programas de capacitación deben combinar el aprendizaje en el aula y en el lugar de trabajo a fin de facilitar la transición hacia empleos formales”, detalla el informe.

Fundación Carlos Slim (FCS), tiene como vocación la formación integral de capital humano a través de programas que fortalecen las capacidades y habilidades de personas de todas las edades de México y América Latina, para que puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, lograr más y mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.