Educación de calidad sin barreras geográficas

La segunda mitad del siglo XX fue el inicio de una revolución tecnológica. Con la arribo del internet a la vida de las personas se abrieron nuevas oportunidades para emprender retos y aventuras en un camino desconocido.

Algunos llevaron al ámbito de lo digital el uso de las redes sociales. Otras personas utilizaron los beneficios de esta nueva tecnología para compartir información de manera instantánea. Sin embargo, hubo quienes enfocaron su trabajo a crear nuevos modelos educativos que estuvieran disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. Su objetivo, que las personas tuvieran acceso a contenido de calidad sin importar dónde se encontraran o bien, las barreras sociales no fueran un impedimento.

Uno de los programas educativos con mayor éxito en el mundo es Khan Academy, que ofrece de manera gratuita más de 10 mil videos con lecciones de matemáticas, biología, química, física, economía, finanzas, historia, gramática y más, además de 3 mil artículos y 50 mil ejercicios en una biblioteca en línea disponible para usuarios de 190 países.

Conoce más: Educación, salud y empleo para los jóvenes son clave para el desarrollo

Gracia al esfuerzo y el positivo impacto social que ha logrado, diversos actores mundiales se han sumado para acercar todo el material educativo del que dispone a más personas, sin importar su posición geográfica.

En el año 2013, la Fundación Carlos Slim, creó una alianza con el fundador Khan Academy, Salman Khan para traducir los contenidos al español con la finalidad de ampliar su oferta a un público hispanoparlante.

Este año se anunció un paso más en esta alianza, a través de la compañía telefónica Telcel y la Fundación Carlos Slim se ofrecerá a todas personas el uso de la aplicación educativa sin costo de datos para los usuarios.

Rolando Nuñez-Baza, director general para America Latina de Khan Academy, ha comentado que la filosofía de la plataforma consiste en pensar que la educación es un derecho que se debe ejercer en cualquier momento y lugar, por lo que ha de ser posible tener acceso a los contenidos educativos en todo momento. “Nosotros ya éramos consientes de que el tema de datos era una limitante, por eso se pueden descargar los videos al estar conectados vía WiFi y verlos después, pero nuestra filosofía es que todos deberían poder aprender en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier hora, y sabemos que más y más las personas aprenden en su teléfono”.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.