El Dr. José Sarukhán Kermez recibe el Premio Tyler al logro ambiental

Dese hace algunos años, Fundación Carlos Slim (FCS) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), realizaron una alianza para incrementar el conocimiento de la biodiversidad de México y el mundo por medio de la plataforma Naturalista. A través de dicha plataforma, los usuarios pueden compartir lo que observan en la naturaleza y conocer a otros aficionados y profesionales interesados en animales, plantas y hongos.

Actualmente el Coordinador Nacional de CONABIO es el Dr. José Sarukhán Kermez, biólogo investigador que se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1989 a 1997.

Este año, el Dr. Sarukhán recibirá el Premio Tyler de Logro Ambiental, que es considerado uno de los más importantes reconocimientos de ciencia ambiental, salud ambiental y energía que confiere gran beneficio a la humanidad.

A través de su trabajo, los laureados con el Tyler han centrado la atención mundial en los problemas ambientales por sus descubrimientos y las soluciones que resultaron.

El Dr. Sarukhán recibirá 200 mil dólares y un medallón conmemorativo en una ceremonia que se llevará a cabo en la Ciudad de Los Ángeles, Calif. Los galardonados son seleccionados y premiados anualmente por el Comité Ejecutivo.

El Premio Tyler fue establecido por John y Alice Tyler en 1973 y es administrado por la Universidad del Sur de California.

José Sarukhán, es uno de los ecologistas y científicos de conservación más conocidos a nivel mundial. Publicó casi 200 artículos en revistas científicas y más de 15 libros. Es miembro extranjero de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, así como miembro de la Royal Society of London y de la Academia Mundial de Ciencias.

Hizo su Maestría en Ciencias en la Universidad Autónoma de Chapingo, su tesis de maestría fue, en su momento, el análisis más completo de las comunidades vegetales en las selvas tropicales de México, y se convirtió en la base del libro “Los árboles tropicales de México”.

Es fundador del Instituto de Investigación en Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del que fue director de 1979 a 1986.

Diseñó el programa de Doctorado en Ecología de la UNAM, que ahora cuenta con cientos de graduados, muchos de los cuales ocupan posiciones de liderazgo a nivel mundial.

En 1992, fundó el Museo Universum de Ciencias de la UNAM, el primero de su tipo en América Latina que actualmente recibe más de 1.5 millones de visitantes al año.

En CONABIO es un importante participante en las decisiones sobre la protección ambiental, la silvicultura, la pesca, la agricultura y la política internacional de México.

La Fundación Carlo Slim felicita al Dr. José Sarukhán por este importante reconocimiento a una vida dedicada a la ecología.