El Dr. Alfonso Aguirre recibe reconocimiento por su trabajo en Islas de México

Durante su 45 Reunión Anual, que tuvo lugar en La Paz, Baja California Sur del 21 al 24 de febrero de 2018, el Grupo de Aves Marinas del Pacífico (Pacific Seabird Group o PSG, por sus siglas en inglés), una sociedad internacional de ornitólogos de 16 países con 46 años de antigüedad dedicada al estudio y la conservación de las aves marinas del Océano Pacífico, reconoció la trayectoria del Dr. Alfonso Aguirre Muñoz, quien fuera Director General del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A. C. (GECI) de marzo de 2002 a marzo de 2017, y es actualmente Consejero de Temas Estratégicos.

El pasado viernes 23 de febrero el PSG otorgó el “Special Achievement Award 2018″ al Dr. Alfonso Aguirre Muñoz ante 160 ornitólogos de países de toda la cuenca del Pacífico, desde Japón, pasando por Estados Unidos y hasta Nueva Zelanda. Este prestigiado galardón reconoce a personas que han alcanzado importantes y significativos logros en la investigación y la conservación de las aves marinas. Tal es el caso del Dr. Aguirre y los 100 jóvenes profesionistas mexicanos que integran el GECI, quienes trabajan en la conservación y restauración de las islas de México y las numerosas especies de aves marinas que dependen de ellas como sitios clave de anidación. Se trata de un importante y sostenido esfuerzo por parte del Dr. Aguirre, el GECI y todos sus socios, incluyendo la Alianza WWF- Fundación Carlos Slim. Las islas y aguas marinas mexicanas son hábitat para una de cada tres de las especies de aves marinas existentes en el mundo, es decir, de 346 especies en el mundo 115 anidan en islas mexicanas y viven en los mares nacionales, en especial en el Océano Pacífico y el Golfo de California.

“A las aves marinas les debemos que nos lleven a lugares preciosos, mares remotos, islas fabulosas, espacios de pureza y libertad, que en estos tiempos difíciles tanta falta nos hacen; también les debemos que nos presenten con apreciables colegas de trabajo, que se vuelven socios, que se vuelven amigos, que se vuelven mejores amigos; y sobre todo, le debemos agradecer a las aves que al trabajar con ellas nos dan motivo fundado para la esperanza”, apuntó el Dr. Aguirre al recibir el reconocimiento.

El GECI recibe apoyo por parte de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim desde hace seis años para, con un enfoque integral y estratégico, conservar y restaurar islas de todos los mares de México. Actualmente, a través del proyecto Restauración integral de Islas de México para la conservación de especies endémicas y nativas, se implementan importantes acciones de manejo de especies exóticas invasoras, en particular mamíferos, en: Isla Guadalupe, en el Océano Pacífico; en las islas Socorro y Clarión, parte del recién creado Parque Nacional Revillagigedo; y en Isla Espíritu Santo, en el Golfo de California. Asimismo, se implementa un Programa Nacional para la Conservación y Restauración de Aves Marinas, que atiende más de 30 especies de aves marinas y 25 islas, a través del cual se ha llenado un vacío de información en México sobre el estado de las poblaciones de aves marinas y ha permitido la recuperación de importantes colonias de anidación. A la fecha, gracias a los esfuerzos del GECI y sus socios, se han recuperado 22 colonias de más de ocho especies que fueron extirpadas debido a la depredación por los mamíferos exóticos en islas de las reservas de la biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California e Isla Guadalupe. Esto significa que se ha restaurado el 75% de las colonias de anidación que fueron extirpadas durante el siglo XIX. Un hecho histórico y sin precedentes a nivel mundial, que fue reconocido y celebrado por la comunidad del PSG durante eta 45 Reunión Anual.

¡Felicidades al Dr. Aguirre Muñoz y al Grupo de Ecología y Conservación de Islas!