Donación de órganos, una oportunidad de vida

La donación de órganos que permite sustituir un órgano enfermo por uno sano, con la finalidad de otorgarle a una persona una mayor calidad vida.

Cada año en el mundo se realizan un aproximado de 100 mil trasplantes de órganos. Sin embargo, se estima que el número de personas en espera de un órgano asciende a 250 mil. De estos, el 35 por ciento fallecen.

Los casos más frecuentes que requieren trasplantes de órganos son: insuficiencia renal crónica, cardiaca y problemas de forma y transparencia en córneas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en nuestro país se llevan a cabo estas intervenciones médicas desde 1963, realizándose a la fecha más de 40 mil.

Los órganos y tejidos que son aptos para ser donados son: corazón, pulmón, hígado, páncreas, riñones, córneas, piel, huesos, médula ósea, válvulas cardíacas, arterias, venas, tendones y cartílago.

El 23 por ciento de las personas que solicitan un trasplante son jóvenes entre los 21 y 30 años.

La Ciudad de México, el Estado de México y Aguascalientes son las entidades con mayor número de donaciones.

Existen dos tipos de donadores: vivos y cadavéricos. Estos últimos sufren paro cardiorrespiratorio o muerte cerebral, proceso irreversible en que el órgano fallece debido a que dejan de funcionar talle y tronco cerebral, pero el resto de órganos tienen actividad por 48 a 72 horas más.

El programa Héroes por la Vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Además, Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.